ELIMINA JUEZ LA OBLIGATORIEDAD DE USAR CUBREBOCAS EN TRANSPORTE PÚBLICO DE EU

El Departamento de Justicia informó ayer que impugnará el fallo que anuló la obligatoriedad de las mascarillas en lugares públicos, si es que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) lo consideran necesario, en momentos en que las aerolíneas estadunidenses volvieron opcional que los pasajeros usen esta prenda, y las empresas de transporte Uber y Lyft dejaron de exigirlo a usuarios y conductores.

La jueza estadunidense Kathryn Kimball Mizelle, nombrada por el ex presidente Donald Trump, eliminó antier la obligatoriedad de los cubrebocas en el transporte público, incluidos aviones, trenes, autobuses y aeropuertos de todo el país.

La cadena noticiosa ABC informó que la autoridad sanitaria extendió el uso del cubrebocas hasta el 3 de mayo el pasado lunes, por lo que el Departamento de Justicia exigirá la revocación del fallo de Florida si los CDC consideran que la eliminación de la mascarilla implica un riesgo de progagación del virus.

La autoridad del transporte en Nueva York se mantenía firme y seguirá exigiendo la mascarilla en el Metro y los autobuses de esta ciudad, dijo un portavoz. Pero en Washington, el sistema del Metro y los autobuses levantó la medida. Sobre la relajación de este requisito en los aviones, el presidente estadunidense, Joe Biden, comentó que “depende de los viajeros”.

El director médico internacional de vacunas de la farmacéutica estadunidense Pfizer, Lluis Joda, afirmó que en el futuro “puede que veamos una situación entre endémica y epidémica en la variante ómicron que evolucione cada vez de forma distinta, y necesitemos el refuerzo cada cierto tiempo”. Agregó que serán necesarias a futuro dosis anticovid de refuerzo en todos los grupos de edad una vez al año. Explicó que se aplicarían las dosis adaptadas a esa variante “hasta que se consiga un inmunizante universal que sea impermeable a las mutaciones”.

Las tasas de hospitalización para niños no vacunados de cinco a 11 años fueron el doble que para quienes fueron inmunizados durante el aumento récord de covid-19 por la variante ómicron, según un estudio estadunidense publicado ayer.

Por cada 100 mil niños no inmunizados en el grupo de edad, 19.1 fueron hospitalizados entre mediados de diciembre y finales de febrero, en comparación con 9.2 por cada 100 mil niños vacunados, informaron los CDC. Investigadores observaron casi 400 hospitalizaciones en 14 estados durante el periodo.