25 de febrero de 2024
País / Mundo

EL TRABAJO PRESENCIAL REGRESARÁ EN 2026; SEÑALA ESTUDIO DE KPMG

Dentro de tres años, 76% de los directores generales consultados en México considera que se volverá a la forma de trabajar anterior a la pandemia, es decir, al trabajo presencial, de acuerdo con el estudio KPMG 2023 CEO Outlook.

La proporción de CEOs que reporta esta tendencia en México es superior al promedio global que asciende a 64 por ciento.

Los resultados indican que sólo 24% de los líderes empresariales afirma que en los próximos tres años se mantendrá un esquema de trabajo híbrido, una proporción tres puntos porcentuales menor a la observada en el dato global.

REMOTO

Mientras que la posibilidad de mantener un modelo totalmente remoto es prácticamente nula, en tanto que a nivel mundial alcanza el 7 por ciento.

Incluso, 41% de los directores generales piensa que es probable o muy probable que se recompense al personal que se esfuerce por acudir a las oficinas con asignaciones favorables, aumentos o ascensos.

Con independencia de los avances tecnológicos, existe consenso entre los CEO: el formato presencial prevalecerá sobre el trabajo remoto o híbrido. De hecho, una gran mayoría considera otorgar beneficios económicos a aquellos colaboradores y colaboradoras que mantengan una mayor presencia física en las oficinas”, afirma Luis Laguerre, socio director de KPMG Panamá.

El interés por regresar a las oficinas, indicó, se debe a que la dirección general ha encontrado retos en el trabajo híbrido o 100% remoto, tales como la integración de los equipos y su consecuente sentido de permanencia a la organización; poder compartir conocimientos y experiencia; permear la cultura empresarial, y capacitar personal, pero sobre todo, en los niveles de productividad demostrados en los últimos dos años.

De acuerdo con el estudio, durante 2020 y 2021, cuando todo era remoto, estos esquemas funcionaron muy bien; no obstante, con el regreso a las actividades presenciales, el capital humano se enfrenta al desafío de mantenerse productivo mientras desempeña otras tareas y responsabilidades no remotas, tales como asuntos familiares o actividades sociales y culturales.

DIFERENCIAS

El documento refiere que la diferencia entre América Latina y el resto del mundo probablemente se deba a que, en países de mayor desarrollo económico, donde los sistemas educativos son más robustos, compartir experiencias y aprendizajes de manera remota es más sencillo.

Otra de las causas de la disparidad entre regiones son los sectores predominantes en ellas. En algunas industrias es absolutamente necesario contar con la presencia física del talento en las instalaciones como le sucede a México con la industria de manufactura, mientras que en otros sectores productivos adoptar el trabajo híbrido o remoto resulta más rentable.

No existe realmente un modelo que funcione para todas las empresas, sino que cada una debe de manera individual balancear sus prioridades e intereses”.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-