EL RENCOR DE LA TIERRA GRITÓ
Cuando las certezas terminan. El derrumbe de una ciudad generó un ejercicio poético doloroso El pie bajo su escombro, de Mario González Medrano retrata en palabras las sensaciones y sentimientos generados por los sismos de septiembre de 2017, que el escritor y poeta recuerda vívidamente.
Nos llegó de sorpresa, sin avisarnos, pues la alerta sísmica sonó segundos después. El mundo se sumergió en su movimiento pendular y nos mantuvo varios segundos, minutos diría, en el estrujamiento, en un tránsito de emociones y temor. Me tocó ver a madres salir y correr por sus hijos, verlas hincarse para pedir al cielo un perdón divino”.
Después de la sacudida, el miedo, la incomunicación, el caos. El autor de Nebde recuerda “vimos cómo caía una ciudad, cómo se derrumbaba el presente”.
González Medrano siente y recuerda no sólo a los caídos, sino la fortaleza de quienes perdieron familiares, patrimonio y tranquilidad y plasma los días subsecuentes al rugir de la tierra.
No hay una sola imagen, sino muchas, ver cadáveres, piernas, brazos, cuerpos entre las piedras. La muerte siempre sorprende aunque la mires una y otra vez, pues nunca es la misma.
La tragedia tiene su escenario y música en estos momentos, el telón de fondo que crea el caos y el derrumbe es siempre estridente, después viene el silencio de un mimo a contarnos el encierro de la tragedia y la muerte”, dice el poeta quien revive la imagen de la gente en silencio con el puño en alto para avisar que había una persona viva en los escombros.
Ahí hay un amor comunitario, una misma esperanza. Sólo en los momentos más caóticos es donde se muestra ese pequeño (o grande) grado de empatía y compasión”, destaca González Medrano.
En este poemario, el escritor recuerda sus orígenes ya que, desde su perspectiva, todo libro cuenta dos historias: la evidente, en caso el sismo, y otra más profunda, en este caso, la familia, que es, a su manera, el sismo que todos tenemos por dentro.
Mi abuelo está bajo tierra y es un pozo abierto –por la historia familiar, por el agua misma que nos ha hecho a todos, que es una manera de decir que nos dio la vida. La familia nos muestra que llevamos un sismo y un movimiento a todas partes, nos crea grietas y tambalea nuestro entendimiento de la vida”.
El pie bajo su escombro se presentará hoy a las 18:00 horas en el Café Fiel a Tierra, (Mérida 215, colonia Roma Norte); participarán los escritores Marcos Daniel Aguilar y Joana Medellín Herrero, así como el poeta Daniel Téllez y el autor.