23 de julio de 2024
Espectáculos

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: APUNTAN A UN NUEVO FUTURO

Después de siete años y con nueve películas antecesoras, uno pensaría que ya no hay más que contar sobre El planeta de los simios, pero el director Wes Ball encontró un nuevo giro al preguntarse ¿qué pasaría si ahora que los papeles están invertidos y son los simios quienes han tomado el control sobre los humanos, el mundo sigue hundido en un inmenso desastre?

Así comenzó a idear una nueva extensión a la historia que, basada en la novela de 1963 del autor francés Pierre Boulle, llegó a la pantalla grande por primera vez en 1968.

Aterrizamos la trama preguntándonos ‘¿Qué pasa con el legado de César esta vez?’, ‘¿Quién es este nuevo personaje Noa que no sabe nada acerca de este mundo?’ y eso nos dio la oportunidad de redescubrirlo a través de sus ojos.

Pero también está esta otra historia que empieza con la pregunta de ‘¿Qué pasó con los humanos?’, ‘¿Dónde están ahora?’. Y lo respondemos a través del personaje de Freya Allan, además, abrió muchas oportunidades que nos hizo sentir que era una película que podía continuar lo que se ha hecho antes. pero que también es una gran historia por sí sola, así que apostamos por ella con todo el amor y respeto a las anteriores, aunque siempre haciendo algo que pudiera seguir con toda la franquicia”, explicó Ball en entrevista con Excélsior, durante su visita el fin de semana pasado para estar en la CCXP.

Ambientada 300 años después del reinado de César (El planeta de los simios: La guerra), la trama arranca en un escenario donde los simios son la especie dominante y los humanos se han visto reducidos y obligados a vivir en las sombras, mientras un nuevo líder, Proximus Caesar (Kevin Durand) intenta alzar su imperio. En el marco de todo esto, un simio joven, Noa (Owen Teague), proveniente de otra comunidad de simios, emprende un viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que dan un nuevo giro a lo establecido.

Pero el simio no será el único en busca de respuestas y nuevos comienzos, pues Mae (Freya Allan), una humana, también busca reescribir un nuevo futuro para los humanos en busca de una historia más justa, lo que, de acuerdo con su director y la misma protagonista, se asemeja a lo que actualmente está sucediendo con el mundo, donde las nuevas generaciones deben ser las encargadas de limpiar todo el desastre heredado. Y si lo aterrizamos lejos de la ficción, es algo bastante aterrador.

Realmente no pensé en todo eso (el peso de la historia y su mensajes) cuando acepté, simplemente pensé que era un trabajo muy emocionante. Pero claro que luego filmas, lo ves y piensas en todos esos temas importantes que, naturalmente, están ahí sin estar forzados. Y claro que te hace pensar en el mundo en el que vivimos y lo deprimente que es lo que estamos haciendo con él, porque, además del mensaje en esta película, podemos ver lo hermoso que es nuestro mundo, lleno de verde de naturaleza y es como debería de ser, así que se siente muy triste ver que no es así y claro que pertenezco a una generación en la que se ha hablado mucho sobre esto y sí qué te abruma cuando tomas un momento para pensarlo”, destacó Freya, en la misma charla.

Nosotros le damos a esta gente joven el mundo como diciendo: ‘Bueno, ahora es su problema, es suyo para que hagan lo que quieran’. En la película, son dos personajes muy jóvenes cuyo futuro yace sobre sus hombros y tienen mucho trabajo por hacer”, agregó el cineasta.

Como si el futuro del mundo no fuera suficiente carga, Freya también cargó con todo el peso del proyecto, siendo la única humana en él.

Sí hubo un momento en particular donde fue muy extraño pensar que estaba armando esto con todos, pero, técnicamente hablando, mi cara es la única que es reconocible, soy la cara de este proyecto y darme cuenta de eso fue enorme”, compartió Allan entre risas.

A diferencia de las películas pasadas, en ésta Wes quiso hacer mucho énfasis en las conexiones que existen entre los seres vivos, destacando que en los tiempos tan polarizados que vivimos actualmente, recuperar esa conexión es primordial.

Si bien su objetivo no es dar lecciones de moral a nadie, sí espera que sirva como una especie de espejo para reconectar con las cosas importantes.

¿Cómo recuperar esa conexión? Es la pregunta, y me parece que es la misión de Mae, porque aquí los humanos han perdido su habilidad para hablar y no sólo por cuestiones físicas, sino también tecnológicas, perdieron la habilidad de comunicarse. ¿Qué tan lejos puedes llegar cuando no puedes hablar con los otros? Hay muchos elementos aquí que, creo, embonan con nuestros tiempos. Si tan sólo pudiéramos hacernos entender, otra cosa seríamos. Así que hay muchas ideas por explorar ahí y aún queda mucho trabajo por hacer”, reflexionó el director, quien compartió lo sorprendente que es para él que, después de nueve entregas, el mensaje parece no quedar claro en la humanidad.

El planeta de los simios: nuevo reino estrena mañana en salas en inglés original con subtítulos y doblada al español.

ANTECESORAS

1968

El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner.

1970

Regreso al planeta de los simios, de Ted Post.

1971

Huida del planeta de los simios, de Don Taylor.

1972

La rebelión de los simios, de J. Lee Thompson.

La conquista del planeta de los simios, de J. Lee Thompson.

2001

El planeta de los simios, de Tim Burton.

2011

El origen del planeta de los simios, de Rupert Waytt.

2014

El amanecer del planeta de los simios, de Matt Reeves.

2017

El planeta de los simios: La guerra, de Matt Reeves.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-