25 de junio de 2024
País / MundoPrincipales

EL PESO ARRASA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024

Durante el primer trimestre del año, el peso mexicano fue la divisa con mayores ganancias frente al dólar. En contraste, la mayoría de las monedas perdieron valor.

Al cierre del 27 de marzo, el peso acumuló una apreciación de 2.53%, ubicándose como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido sólo por el peso colombiano, con una apreciación de 0.55%, explicó Banco Base.

La mayoría de las divisas acumula una depreciación en lo que va del 2024, siendo la más depreciadas: el peso chileno con 11.25%, la lira turca con 9.36%, el franco suizo con 7.42%, el yen japonés con 7.29%, el peso argentino con 6.09%, la corona noruega con 6.00%, la corona sueca con 5.36%, el dólar neozelandés con 5.24% y el florín húngaro con 5.03%”, detalló el banco mexicano.

Entre enero y marzo de 2024, nuestra divisa alcanzó un mínimo de 16.51 pesos, cifra por debajo del mínimo de 2023, que fue de 16.63 pesos; nivel no visto desde diciembre de 2015.

De acuerdo con Monex, en la última cotización del trimestre, el peso mexicano logró avanzar frente al dólar, debido al atractivo que ofrece nuestro país para los inversionistas.

Podríamos decir que el comportamiento del peso no fue motivado por el dólar, sino más bien por la percepción económica de México y la fortaleza de los atractivos niveles de interés de Banxico”, sostuvo el banco.

ESPECULACIÓN

Aunque el peso atraviesa por una racha de ganancias, los analistas temen que dure poco tiempo y que “el rebote” sea cuantioso, pues el avance de la moneda ha estado sustentado en la especulación.

Banco Base dijo que existen riesgos para la estabilidad de la divisa, entre los que se encuentran la posibilidad de que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos y que la inflación avance en el país vecino.

El tipo de cambio no ha reaccionado a la probable candidatura de Trump, pues México se vio beneficiado por su política comercial cuando fue Presidente. Sin embargo, no se puede descartar volatilidad, sobre todo porque Trump podría revivir su retórica en contra de México durante su campaña y generar dudas”, señalaron.

RENDIMIENTO FRENTE AL DÓLAR

1. Peso mexicano 2.53%

2. Peso colombiano 0.55%

3. Peso chileno -11.25%

4. Lira turca – 9.36%

5. Franco suizo -7.42%

6. Yen japonés -7.29%

*Fuente: Banco Base

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-