5 de febrero de 2026
País / Mundo

EL MUNDO ESTARÁ SEGURO SI EU TOMA GROENLANDIA: TRUMP; REPROCHA A NORUEGA POR PREMIO

El presidente estadunidense Donald Trump afirmó que el mundo “no estará seguro” a menos que Estados Unidos controle Groenlandia, territorio autónomo danés, una idea rechazada por groenlandeses y países europeos.

Trump escribió en un mensaje privado enviado al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, que “el mundo no estará seguro a menos que tengamos un control total y completo sobre Groenlandia”.

“Teniendo en cuenta que su país decidió no darme el premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras o más, ya no me siento obligado a pensar sólo en la paz. Aunque siempre será predominante, ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”, añadió, según el mensajefiltrado por PBS News.

Trump no ha dejado de mostra su indignación por no haber recibido el año pasado el Nobel de la Paz, que fue para la venezolana María Corina Machado.

Store recordó que no es el gobierno de Noruega el que otorga el Nobel, sino un comité independiente.

“Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan”, respondió después Trump a CBS News. “Les gusta decir que no tienen nada que ver con ello, pero tienen mucho que ver”.

El dirigente republicano argumenta que “necesita” la isla rica en minerales y tierras raras para evitar que Rusia y China implanten su hegemonía en el Ártico.

“Y de todos modos, ¿por qué tienen un ‘derecho de propiedad’?, reclamó Trump a Store.

Dinamarca y Groenlandia propusieron la creación de una misión de vigilancia de la OTAN en la isla, informó el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

Aviones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) llegarán “pronto” a una base militar estadunidense en Groenlandia para llevar a cabo “actividades planificadas desde hace tiempo”, informó ayer la asociación.

Trump amenazó con aranceles de hasta 25% a ocho países europeos que manifestaron su firme oposición a dicho plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tiene la intención de solicitar que se active el Instrumento Anticoerción de la UE que limitaría el acceso de EU al mercado europeo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, advirtió a la UE que sería “muy insensato” imponer medidas de retorsión.

Los dirigentes de la UE se reunirán el jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-