EL MUNDO DE GABO A TRAVÉS DE 280 PIEZAS EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

La primera página del original de la novela Cien años de soledad, diversos manuscritos de sus principales obras, libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos se exhiben por primera vez en México como parte de la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, que se inauguró ayer en el Museo de Arte Moderno.

La muestra, integrada por más de 280 piezas, recorre la vida del narrador colombiano, Nobel de Literatura 1982, desde una mirada exhaustiva a su archivo personal y señala momentos decisivos que lo convirtieron en el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014.

La curaduría es del investigador Álvaro Santana-Acuña.

En un recorrido, el curador detalló que está organizada en siete núcleos temáticos, mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de la vida de Gabo: Orígenes, Hacia el mundo, El boom en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

Y enfatiza la importancia que México tuvo para el autor nacido en 1927 y fallecido en 2014, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de su obra cumbre, Cien años de soledad; el haber formado parte del boom latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas y su colaboración con artistas visuales.

El director del Harry Ransom Center, Steve Enniss, comentó que García Márquez con su obra se convirtió en un escritor global, Y destacó que este acervo se puede consultar gratuitamente de manera digital, como lo han hecho más de 800 mil personas. “El archivo está vivo y funcionando, y aquí veremos parte de él”.