‘EL MAMADO’, SEGUNDO AL MANDO DE ‘LA BARREDORA’, SERÁ TESTIGO PROTEGIDO DE LA FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió la posibilidad a Ulises Pinto Madera, mejor conocido como “El Mamado”, identificado como uno de los principales operadores de la organización criminal conocida como “La Barredora”, para obtener un criterio de oportunidad que lo convierte en testigo protegido de la autoridad federal.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Pinto Madera fue asegurado el pasado 23 de julio y trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde decidió colaborar con las autoridades a cambio de beneficios legales.
Su testimonio apunta directamente hacia la red de extorsiones, tráfico de drogas y de personas que opera en Tabasco y Chiapas, con la complicidad de elementos de corporaciones policiacas.
A pesar de que la FGR no ha dado a conocer los detalles de este arreglo judicial, fuentes federales confirmaron que “El Mamado” fue quien solicitó el criterio de oportunidad a cambio de revelar el modo de operar de la organización criminal.
Cabe recordar que el segundo al mando de “La Barredora” fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sitio donde mantenía operaciones luego de haberse distanciado de Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como fundador de “La Barredora”.
La ruptura, ocurrida a mediados de 2024, derivó en la conformación de una célula paralela que disputaba el control de los territorios que por años dominaron bajo una sola estructura.