EL IMSS PRESENTA PROGRAMA PARA LA SALUD DE TRABAJADORES

Para reducir los riesgos en el trabajo e incidir en la prevención de enfermedades de los trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, de mano de integrantes del gabinete federal y representantes de los sectores empresarial y de los trabajadores, lanzaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables, ELSSA.

La herramienta propiciará un acercamiento entre las empresas y el Instituto. Contará con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas y se prevengan accidentes y enfermedades.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, llevó a cabo la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, a través del cual se busca establecer una nueva cultura de prevención, integrar esfuerzos y promover la salud en los centros de trabajo.

Estas acciones están enfocadas en reducir enfermedades crónico-degenerativas (como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, entre las de mayor prevalencia), así como implementar acciones que permitan evitar accidentes en espacios laborales.

Zoé Robledo señaló que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, “este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”.