18 de julio de 2024
Cultura / Sociedad

EL HÁBITO DE LA LECTURA DISMINUYÓ EN MÉXICO; DESCENDIÓ 14.6 PUNTOS PORCENTUALES

Desde 2015 hasta febrero de 2024, el hábito de la lectura en México descendió 14.6 puntos porcentuales, siendo las revistas y los periódicos los productos de consulta más perjudicados, de acuerdo con los datos de la más reciente encuesta, denominada Módulo Sobre Lectura (Molec) 2024, que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7% en 2015 a 69.9% en 2024. En el caso de las mujeres, disminuyó de 81.9 a 69.3%, dando como resultado que la población lectora leyera al año 3.2 libros. Otro dato interesante es que el tiempo promedio por sesión de lectura a nivel nacional fue de 41 minutos por día.

El 69.6% de la población alfabeta de 18 años declaró haber leído libros, revistas, periódicos, cómics, páginas de Internet, foros o blogs. Los libros fueron el objeto más leído con el 41.8%, luego las páginas de internet con 39.4%; mientras que las revistas con 21.7%, los periódicos con 17.8% y las historietas cayeron al 4.6 por ciento.

En comparación con los datos de 2015, las revistas y periódicos tuvieron la mayor disminución: de 25.5% en el caso de revistas, y de 31.6% en la categoría de periódicos. Esta tendencia se mantiene en sintonía con la disminución del tiraje en los medios de comunicación.

El Inegi explicó que la población alfabeta más joven es la que más consume textos. Es decir, con un 83.9%, los jóvenes entre 18 y 24 años son los más asiduos a la lectura de publicaciones.

SUBASTARÁN LIBROS ANTIGUOS

LIBROS ANTIGUOS: Catalina de Médici, el Códice Crosby-Schoyen y la Biblia de Geraardsbergen, pertenecientes a la obra maestra manuscrita de la Colección Schoyen, se exhibieron en la casa de subastas Christie’s, en París, antes de su traslado a Londres, donde se subastarán el próximo 11 de junio de 2024.

La casa de subastas indicó que el Códice Crosby-Schoyen, uno de los libros más antiguos del mundo y que consta de 52 hojas de papiro —de las 68 que lo componían originalmente— escritas en egipcio, tendrá un precio de salida de hasta 3 millones de libras (63 millones de pesos).

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-