EL GRUPO DE K-POP BTS ANUNCIA SU SEPARACIÓN TEMPORAL

Tras haber cumplido nueve años como grupo este 13 de junio, los componentes de la banda de K-Pop BTS han anunciado este martes que se toman un descanso, una separación temporal. Los jóvenes ídolos, solo tres días después de sacar disco, han dado a conocer su decisión de centrarse en proyectos individuales durante un tiempo a través de un vídeo en el que aparecen todos juntos comiendo y celebrando su aniversario como parte del BTS FESTA, el evento en el que participan anualmente. “Tenemos que aceptar que el grupo ha cambiado. Hasta [los temas] ON y Dynamite sentía que el grupo estaba en mis manos. Pero con Butter y Permission to dance ya no sabía qué tipo de grupo éramos”, ha explicado el integrante Kim Nam-joon, más conocido como RM. El cantante ha asegurado que durante mucho tiempo pensó que BTS no era “como el resto de grupos”, aunque asegura que “tanto el K-Pop como el sistema de ídolos no dejan que las personas maduren”.

En la misma línea han coincidido otros integrantes. “Siempre hemos pensado en ellos [los fans] y es ahora cuando pensamos qué artistas queremos ser cada uno de nosotros. Por eso estamos pasando un momento difícil. Estamos intentando encontrar nuestra identidad”, ha argumentado el cantante Jimin. Para alivio de los millones de aficionados a su música en todo el mundo, los ídolos han dejado claro que este no es un punto final a su trayectoria juntos. “Vamos a vivir separados por un tiempo”, ha resumido el rapero Suga, otro de sus miembros.

La banda sacó un nuevo álbum, Proof, hace tan solo tres días. Recientemente, visitaron la Casa Blanca para comentar con el presidente Joe Biden, el racismo que sufre buena parte de la comunidad asiática que reside en Estados Unidos. Los ídolos coreanos también han participado en otros mensajes reivindicativos, entre los que destaca el de apoyo a la lucha de Unicef por mitigar los estragos de la pandemia en la infancia. “Nuestro mañana puede ser oscuro, doloroso, difícil. Podríamos tropezar o caer. Pero las estrellas brillan más cuando la noche es más oscura”, explicó RM en un acto paralelo a la 75ª Asamblea Anual de Naciones Unidas de 2020.

Los orígenes de BTS se remontan a 2010, cuando Bang Si-hyuk, fundador de la empresa de entretenimiento coreana Big Hit Music, le ofreció un contrato a RM (que por aquel entonces se hacía llamar Rap Monster). Posteriormente, se fueron adhiriendo los demás componentes. Comenzaron a ganar fama con versiones de otras canciones y videoblogs que colgaron en su canal de la plataforma YouTube. No fue hasta el 27 de mayo de 2013 que anunciaron con un tráiler su primer álbum, O!RUL8,2?, publicado en septiembre del mismo año.