25 de febrero de 2024
País / Mundo

EL GOBIERNO BUSCA A 92 MIL DESAPARECIDOS; ‘NO BORRAMOS NI MAQUILLAMOS CIFRAS’

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no borra ni maquilla” las cifras de desaparecidos que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se busca a 92 mil con “diferentes niveles de aproximación”.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que hay indicios de que se quiere usar el tema de los desaparecidos “con fines politiqueros”, ante las críticas por los resultados de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.

El mandatario federal sostuvo que su administración no actuará de manera tramposa porque eso es contrario a los principios e ideales de la Cuarta Transformación.

No se está borrando ni a ellos, a ninguno. ¿Cómo podríamos hablar de una transformación, de un cambio, si mentimos, si manipulamos información, si maquillamos cifras, además, cuando se trata de seres humanos, desaparecidos o se trata del dolor de familiares que andan buscando a sus seres queridos?”, manifestó.

El presidente López Obrador acusó que en el pasado había organizaciones sociales para manipular las causas y señaló directamente al senador Emilio Álvarez Icaza, integrante del Grupo Plural y exombusdperson de la CDMX, de ser líder de las organizaciones sociales, cuyas influencias son la ONU y la OEA.

López Obrador acusó que son “tiempos de zopilotes”, por lo que su gobierno dará a conocer las cifras y los avances que se tienen en materia de búsqueda de personas.

A su vez, la titular de la CNB, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, aseguró que actualmente en México hay 92 mil desaparecidos.

Reyes defendió la nueva categorización para atender “la gama compleja de realidades” que hay entre “el que no está localizado y el que sí lo está”.

En términos de lo que hemos estado trabajando podríamos decir, conforme al dato de 110 mil (desaparecidos) que había en esos momentos, hemos localizado 16 mil y seguimos buscando 92 mil aproximadamente con diferentes niveles de aproximación”, argumentó.

Cabe recordar que en días pasados, el gobierno informó que había 12 mil 377 personas desaparecidas con denuncia confirmada.

La funcionaria encargada de la búsqueda de personas en el país expuso las estrategias de búsqueda de personas y los datos presentados el pasado 22 de agosto, luego de que organismos internacionales, sociedad civil y colectivos de búsqueda cuestionaron los resultados.

La comisionada federal hizo un llamado a la sociedad a seguir ayudando sobre la situación de los desaparecidos y hallar indicios.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que la base de datos de referencia al corte del 22 de agosto pasado, publicada por la anterior titular de la CNB, acumulaba 110 mil 964 registros, los cuales se dividen en cinco rubros: personas localizadas: 16 mil 681 (15%), de este total, mil 945 fueron encontradas gracias al mecanismo de visita casa por casa; 4 mil 134 por informe confirmado de defunción; 8 mil 405 tras reportes de autoridades locales y 197 están privados de la libertad en centros penitenciarios.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-