12 de abril de 2024
Cultura / Sociedad

EL FUSIL Y LA CÁMARA: 30 AÑOS DEL EZLN, MEMORIA DE UNA LUCHA

La exposición fotográfica, 30 años del EZLN. Memoria de una lucha, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en esta capital, reúne 56 fotografías del archivo de siete fotoperiodistas, testigos de este hecho histórico con el propósito de traer al presente una lucha que debe prevalecer.

Por iniciativa de dos fotógrafos oaxaqueños, Juan Carlos Reyes y Alberto Ibáñez El Negro, secundados por Antonio Turok, fue posible procesar la exposición, convencer a fotógrafos y fotógrafas, además de varios meses de investigación”, comentó Fausto Nahúm Pérez Sánchez, director del CFMAB.

La intención es que hagamos un homenaje al levantamiento tres décadas después de su inicio. Y, a partir de la vocación de este recinto

— legado del maestro Francisco Toledo (Oaxaca, 1940-2019)— conservar nuestra memoria y recuperar lo que fue este movimiento, porque muchas personas jóvenes no saben lo que ocurrió a inicios de los años 90 del siglo pasado, en el vecino estado de Chiapas”, asentó.

Pérez Sánchez explicó que los fotógrafos Patricia Aridjis, Ángeles Torrejón, Marco Antonio Cruz, Antonio Turok, Raúl Ortega, Alberto Ibañez y Juan Carlos Reyes, seleccionaron sus propias fotos, posteriormente, se realizó la depuración de estas imágenes, para quedar en promedio ocho fotografías en diferentes formatos de cada uno de los autores participantes en esta exposición.

La muestra 30 años del EZLN. Memoria de una lucha, que hoy se inaugura, permite conocer aquellos 12 días de guerra abierta, entre desiguales. Por un lado, un ejército indígena precariamente armado y, por el otro, las fuerzas del Ejército Mexicano provisto con armas de asalto, tanques y aviones.

El levantamiento zapatista que el 1 de enero de 1994 sorprendió a todos, miles de indígenas alzados, originarios de distintas comunidades, en una acción guerrillera. A los fotorreporteros les tocó registrar la organización de la comandancia zapatista, pero también la vida cotidiana en los pueblos, pasando por el día a día de las mujeres, cargando a un bebé y el fusil.

El periodista y escritor, Luis Hernández Navarro realizó el texto de sala, El fusil y la cámara, que sintetiza y orienta la exposición, 30 años del EZLN. Memoria de una lucha, que ocupa tres salas del Álvarez Bravo, como se le conoce en lo local.

En su texto, Hernández Navarro rescata momentos que –a la distancia— estaban casi olvidados, como aquella ocasión que el subcomandante Marcos coge la cámara de un periodista, “para colocarse del otro lado del lente que le estaba vedado”.

O, aquel momento en que el que el subcomandante Marcos escribió: “el ojo del fusil obligó al ojo de las cámaras a mirarlos de otra forma. Son hoy ejemplo de resistencia y dignidad que la humanidad había olvidado, que había perdido, que ha vuelto a encontrar”.

La exposición es impulsada por los Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). La cita de la inauguración es hoy, 13 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, ubicado en la calle M. Bravo 104, esquina con García Vigil, Centro.

El horario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo es de miércoles a lunes, de 9:30 de la mañana a 20:00 horas. La entrada gratuita.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-