EL FRENTE FRÍO 11 PROVOCARÁ UN DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS
Para el día hoy jueves 28 de noviembre del 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, prevé las repercusiones climáticas por el evento de «Norte» fuerte en costas de Tamaulipas y Veracruz.
El frente frío No. 11 recorrerá el norte y noreste mexicano, provocando lluvias y chubascos dispersos en dichas regiones, así como en el oriente del país. Además, el fenómeno será impulsado por la masa de aire polar, lo que generará un marcado descenso de las temperaturas en el norte y noreste de la República Mexicana. Además, el estado climático podrá provocar fuertes vientos con formaciones de tolvaneras.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, ocasionando lluvias aisladas en Tabasco, Oaxaca y Chiapas. Al final del día, el evento de «Norte» provocará vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 50 a 70 km /h en Tamaulipas y Veracruz.
En el resto del país, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera permitirá tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México. No obstante, el ambiente será caluroso en el Pacífico mexicano y en la península de Yucatán.
Pronóstico de lluvias
Se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm de caída de agua en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de lluvias aisladas en regiones de Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El evento de «Norte» producirá rachas de viento de hasta 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz. Habrá que tener cuidado especialmente en la noche, pues las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Mismo caso para Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, en donde el viento podrá ir de 20 a 30 km/h, pero con rachas de entre 50 y 70 km/h.
Temperaturas máximas y mínimas
El termómetro registrará las cifras más bajas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, en donde el ambiente será helado con registro de entre -10 y -5 °C. El frío por las mañanas será patente en zonas montañosas de prácticamente todo el país.
Por otro lado, las temperaturas máximas se presentarán en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche, en donde el termómetro llegará a marcar entre 35 y 40 °C. Habrá ambiente caluroso, de menor grado en Baja California Sur, Sonora (sur), Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Por último, para el valle de México se pronostica ambiente frío a muy frío. Naturalmente las temperaturas mínimas se presentarán en las zonas altas de la región. Para la Ciudad de México se pronostican temperaturas mínimas de 4 a 6 °C con máximas de 25 27 °C.