25 de mayo de 2024
Espectáculos

EL DOCUMENTAL ‘DAHOMEY’ DE LA DIRECTORA MATI DIOP SE LLEVA EL OSO DE ORO

La 74 edición de la Berlinale otorgó ayer el Oso de Oro al documental Dahomey, de la directora franco-senegalesa Mati Diop, que narra la restitución a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892.

El jurado, presidido por la actriz mexicano-keniana Lupita Nyongo’o, la primera persona negra en ocupar el prestigioso puesto, se mantuvo fiel a la tradición política de este festival.

Podemos olvidar el pasado, una carga desagradable que nos impide evolucionar, o podemos asumir la responsabilidad, utilizarlo para avanzar”, declaró Diop al recibir el galardón.

Como francosenegalesa, cineasta afrodescendiente, elegí estar con quienes se niegan a olvidar, con quienes rechazan la amnesia como método”, añadió.

Dahomey cuenta la restitución en noviembre de 2021 a Benín de 26 obras saqueadas por las tropas coloniales francesas.

Diop ya había recibido el Gran Premio en Cannes en 2019 por su película Atlantics: A Ghost Love Story, que narra el destino de los migrantes que escapan de África por el mar.

A la directora le gustaría que su película sea “vista en un máximo de países africanos”, así como “en las escuelas y las universidades”, dijo.

Se trata de la segunda película africana en recibir el Oso de Oro, después de la sudafricana U-Carmen e-Khayelitsha, de Mark Dornford-May, en 2005.

El año pasado, el preciado galardón fue atribuido al francés Nicolas Philibert por su documental Sur l’Adamant (En el Adamant), un relato del día a día en un psiquiátrico.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-