EL DESERT BOTANICAL GARDEN, EN PHOENIX, ABRE EXPERIENCIA INMERSIVA PARA EL DÍA DE MUERTOS

Con el objetivo se expandir las tradiciones mexicanas, el jardín ecológico “Desert Botanical Garden”, de Phoenix, en Arizona, ha desarrollado una peculiar experiencia inversiva para sumarse a las celebraciones por el Día de Muertos, teniendo al mítico recinto natural, especializado en la protección y exhibición de plantas desérticas, como escenario para reunir a todo el público que desee participar los días 29 y 30 de octubre.

El jardín ecológico informó que para poner en marcha esta iniciativa, participaron más de 100 mexicanos y estadounidenses para recrear la celebración del Día de Muertos en las mencionadas instalaciones, destinando una inversión de 100 mil dólares para su realización, es decir, dos millones de pesos, aproximadamente, así marcar una fiesta tradicional mexicana para disfrute de la comunidad latina, local y por supuesto para los mexicanos, visualizando reunir a 60 mil personas en las actividades.

El programa liderado por la gestora cultural Ulrike Figueroa, quien creó y curó cada actividad, ha sumado también a diversos artistas, artesanos y chefs para las experiencias que podrá disfrutar el público, que van desde un altar de muertos interactivo, donde los visitantes podrán imprimir las fotografías de sus seres queridos para dejarlas en él, de acuerdo con la tradición mexicana.

También habrá una experiencia sensorial denominada “Sabores de Día de Muertos” (Tastes of Día de Muertos), que bajo el lema “Flores fuimos y en flores nos convertiremos” fue diseñada por la artista Victoria Molina y el chef Ricardo Aguirre. Esta instalación está inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en las noches de Día de Muertos.

La artista Victoria Molina, diseñó una experiencia gastronómica participativa que tendrá como eje conductor las flores, elementos que conectan con los alimentos que comemos. La experiencia cuenta con alimentos tradicionales llevados a un contexto contemporáneo, flores comestibles y la emoción de visitar el panteón y esperar a los difuntos una noche de Día de Muertos, como se hace en México.

Los comensales podrán probar “Coliflorpasuchil”, generada a partir de inteligencia artificial esta entrada nos recordará a las flores de cempasúchil y decorará la mesa con su color naranja, teniendo como platillo estrella a una sopa de cebolla en pan de muerto, tamales, y dulces típicos mexicanos.

Entre otras actividades de carácter educativo y cultural, se presentará un programa musical a cargo de Pablo Osorio, el 28 de octubre, en el que dará muestra de un repertorio de música tradicional mexicana titulado “Cancionero Mexicano” que incluirá La Llorona y La Martinana.

Los organizadores de esta celebración, puntualizaron que el programa fue completamente apoyado y financiado por el Desert Botanical Garden en Phoenix, en tanto que el Consulado de México en Phoenix fue instrumental en que se llevara a cabo la conexión entre México y Estados Unidos.

“El objetivo, es realizar un intercambio cultural de la tradición de Día de Muertos, presentando de forma auténtica, educativa e innovadora esta tradición mexicana a través de la obra de artistas y artesanos oaxaqueños y mexiquense”, indicaron al resaltar que el público interesado en acudir podrá conocer el programa completo de actividades y participantes en el sitio web oficial del Desert Botanical Garden en dbg.org.