12 de julio de 2024
País / Mundo

EL DESCUBRIMIENTO ASTRONÓMICO QUE MANTIENE DESCONCERTADA A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Si algo ha caracterizado a la especie humana es su hambre por el conocimiento, sus infinitas preguntas acerca de todo y su empeño por siempre encontrar la manera de saber más, de entender cada objeto o situación a niveles tan profundos que hemos encontrado la forma de observar mundos microscópicos y mundos fuera de nuestro planeta.

Desde que el ser humano descubrió la forma de observar y estudiar el vasto universo que nos rodea, se han ido mejorando las técnicas y las herramientas que intervienen en el estudio de las estrellas, los planetas, las galaxias, y cada más cuerpos y eventos astronómicos.

Ahora bien, ¿qué pensarías si te enteraras de que vivimos en una burbuja cósmica? Bueno, es más complejo de lo que suena, pero aquí te contaremos al respecto.

Ya hace tiempo los científicos encargados en estudiar el universo han tenido el conocimiento que nuestro sistema solar se encuentra dentro de una burbuja local hecha de plasma de baja densidad y alta temperatura que se encuentra cubierta de polvo y gas cósmico. No obstante, debido a las limitaciones científicas y a la posición en la que estamos en todo esto, no era posible saber la dimensión de esta burbuja o que fue lo que la creó. Pero, recientemente, un equipo de científicos ha publicado en la revista científica Nature un artículo con nuevos datos espaciales que sugiere que esta burbuja mide de 1000 años luz de vacío y es consecuencia de la explosión de más de una docena de supernovas y la teorizan la posible formación de estrellas en consecuencia.

No fueron, sino, astrofísicos del Center For Astrophyscis (CfA) en colaboración con Harvard y Smithsonian, y junto al Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI), quienes recrearon la evolución de nuestro universo en un radio de 200pc a partir del Sol, en un programa de movimientos tridimensionales, el cual sigue el paso evolutivo del gas denso y los materiales arrojados por las supernovas.

Esta representación 3D del espacio-tiempo puedes verla dando clic AQUÍ de los datos recientes ubica al nacimiento de estrellas a 500 años luz de la tierra, justo en los límites de la burbuja local.

Mencionan los expertos que hace aproximadamente 14 millones de años se dio este suceso de proporciones cósmicas, el nacimiento y muerte de estrellas masivas, dejando a su paso una serie de explosiones de supernovas que se convirtieron en un evento que hasta el día de hoy persisten sus consecuencias.

Los científicos encargados de esta investigación calculan un total de 15 supernovas que un lapso de millones de años fue explotando, empujando toda materia que las rodeaba hacia afuera en una barrera de polvo y gas neutro y frío, dejando a su paso un espacio vacío de millones de años luz de diámetro, similar a una burbuja cósmica. Lo increíble del descubrimiento de estos nuevos datos, es que muestran que, en los límites de esta burbuja cósmica local, se están formando estrellas jóvenes.

La explosión de las supernovas tiende a dejar un rastro de materias, como por ejemplo el gas de hidrógeno, un material esencial en para la formación de estrellas. Justamente estos materiales necesarios para la formación de estrellas son los que se encuentran en las fragmentadas nubes de moléculas que rodean la burbuja local, acentuando la teoría que de estos desechos se formen estrellas.

De hecho, se encontró que casi todas las agrupaciones de estrellas de nuestro vecindario solar se encuentran en los límites de la burbuja local, y que su expansión es hacia afuera de esta, perpendicular a la superficie de la burbuja.

La información de las burbujas cósmicas ha sido una realidad en la comunidad astronómica desde hace décadas, su estudio los ubicaba en múltiples ubicaciones en la Vía Láctea, pero nunca uno cercano a nosotros, al menos eso se calculaba. Es impactante que la realidad es que no solo se descubrió una burbuja cósmica cerca de nosotros, sino que, de hecho, nos encontramos casi en el centro de esta. Y es esta misma ubicación en la que nos encontramos es la que nos pone en desventaja al querer medir las dimensiones del vacío, porque estamos dentro de ese vacío rodeado es estrellas y gas cósmico.

Todos estos importantes avances son importantes para encontrar una explicación al origen de las estrellas cercanas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-