6 de octubre de 2024
Deportes

EL CARIBE MÁS VELOZ EN EL ATLETISMO DE PARÍS 2024

Bajo la lluvia de París, otra caribeña se proclamó como la reina de la velocidad en los Juegos Olímpicos en París 2024.

Julien Alfred, de Santa Lucía, desbarató las pretensiones de grandeza de la estrella estadounidense Sha’Carri Richardson al arrasar en los 100 metros con un tiempo de 10.72 y darle a la isla su primera medalla olímpica.

Situada en el carril adjunto a la izquierda de Richardson y con la lluvia empapando la pista púrpura del Stade de France, Alfred liquidó la carrera con una fantástica largada y superó a Richardson por 15 centésimas de segundos – una diferencia de casi tres cuerpos.

Con ello, los países del Caribe prolongan su dominio en la prueba reina del atletismo, luego de que Jamaica dominara las últimas cuatro ediciones con Shelly-Ann Fraser (2008 y 2012), y Elaine Thompson (2016 y 2020).

Ambas jamaicanas no pudieron estar en París, la primera por una lesión que le impidió disputar las semifinales y la segunda por una dolencia en el tendón de Aquiles previo a la justa parisina.

Además, se prolonga la sequía de Estados Unidos, que acumula 28 años sin ganar los 100 metros planos femeniles, tras el oro logrado por Gail Devers en Atlanta 1996. Hay que recordar que Marion Jones perdió su primer lugar en Sídney 2000 por dopaje.

La victoria de Alfred le dio una gran alegría a Santa Lucía isla caribeña de 180 mil habitantes, que celebró efusivamente el triunfo de su histórica atleta.

La velocista rompió en llanto tras su victoria al recordar a su padre, quien falleció cuando ella tenía 12 años,

“El creía que yo podía lograrlo. Falleció en 2013”, dijo. “No pudo verme en el escenario más grande de mi carrera”.

Fue el margen de victoria más amplio en los 100 femeninos de los Juegos Olímpicos desde Beijing 2008.

La también estadounidense Melissa Jefferson entró tercera con 10.92 segundos.

Remontada épica en los 4×400 mixtos

Con un gran sprint en la recta final, Femke Bol le dio el oro a Países Bajos en el relevo 4×400 metros mixto, batiendo a Estados Unidos y Reino Unido.

La norteamericana Kaylyn Brown recorrió en cabeza la última vuelta al estadio de Francia, pero Bol la doblegó en los últimos 30 metros para detener el cronómetro en 3:07.43, apenas dos centésimas por encima del récord del mundo.

La campeona mundial de 400 metros vallas recogió el testigo en cuarto lugar, pero fue superando una tras otra a rivales hasta que en la recta de meta obtuvo, junto a sus compañeros Eugene Omalla, Lieke Klaver e Isaya Klein Ikkink, el oro y el récord de Europa incluido.

La final tuvo un sabor de revancha para el equipo mixto neerlandés y para Bol en particular, que en el Mundial de Budapest 2023 cayó cuando iba en cabeza, a pocos metros de la llegada, y entregó la victoria a Estados Unidos.

TRIPLE SALTO Y DECATLÓN

Dominica y Noruega brillan en el atletismo olímpico de París 2024

Thea Lafond, del país caribeño Dominica, se adueñó del trono vacante dejado por la venezolana Yulimar Rojas (cuatro veces campeona mundial y ganadora del oro en Tokio 2020) y, con 15.02 metros, se colgó la medalla de oro olímpica en el triple salto de París 2024, en el Stade de France.

La medalla de plata se la llevó Shanieka Ricketts (14.87 metros) y el bronce para Jasmine Moore (14.67 metros).

El título de atleta más completo de París 2024 recayó en el joven noruego Markus Rooth, campeón con ocho mil 796 puntos. No ganaba el decatlón olímpico un atleta de Noruega desde Helge Lovland hace 104 años, en Amberes 1920.