EL CABALLERO DE LOS SIETE REINOS: UNA CORONA DIFÍCIL DE LLENAR
Game of Thrones no es sólo una serie de televisión, sino uno de los fenómenos culturales y mediáticos más importantes de las últimas décadas. A lo largo de sus ocho temporadas, la serie rompió récords de audiencia —llegando a reunir más de 16 millones de espectadores en episodios clave y superando los 30 millones por episodio en temporadas avanzadas en EE— y pasó a ser vista en más de 170 países simultáneamente, según registros de Guinness World Records.
Además, Game of Thrones estableció marcas históricas en premios: obtuvo 59 Emmy, más que cualquier otra serie dramática en la historia y fue consistentemente reconocida por su producción, actuaciones y escritura.
Su impacto va más allá de cifras y trofeos: frases como Winter is coming entraron al imaginario colectivo, impulsó el turismo a locaciones de rodaje y elevó el estándar de producción televisiva, convirtiéndose en punto de referencia para grandes proyectos internacionales. Por eso, sumarse a esta serie tanto para la producción como para los actores no fue sencillo ahora con el spin-off El caballero de los siete reinos.
PETER CLAFFEY — SER DUNCAN DUNK EL ALTO
Caballero errante de origen humilde cuya bondad, honor y obstinación lo acompañan en una aventura que lo une a su joven escudero, Egg. Dunk es un hedge knight, un soldado independiente que busca reconocimiento y justicia en un mundo hostil.
“Yo estaba muy nervioso durante todo el inicio del proceso de audición, incluso en los ensayos y cuando conocí a Ira y a Owen, que fue nuestro director del primer bloque. Constantemente estaba pidiendo disculpas, diciendo ‘lo siento, estoy nervioso’. Y ellos me decían que eso estaba bien, porque Dunk también tiene que ser así. Fue fácil llevar ese nervio, esa atmósfera y esa sensación al personaje. Además, sabíamos que era una audiencia enorme, no sólo los lectores de los libros, sino también el público de televisión que ya conoce Game of Thrones y House of the Dragon. Ser parte de un episodio de televisión de ese nivel, de una historia así, te provoca una sensación de mariposas en el estómago”.
DEXTER SOL ANSELL — PRÍNCIPE AEGON TARGARYEN / EGG
Escudero de Dunk, inicialmente ocultando su identidad, es un joven príncipe de la dinastía Targaryen. Su presencia aporta dinamismo y ligereza a la historia, y su linaje real conecta esta precuela con el legado histórico de Westeros.
“Obviamente llevamos mucho tiempo conociendo a los personajes de Game of Thrones y ahora también a los de House of the Dragon, así que entrar a este universo significa presentar personajes nuevos y una historia nueva dentro de algo que la gente ya ama desde hace años. Para mí fue un reto muy grande, no sólo por eso, sino por todo el entrenamiento: trabajé muchísimo con caballos y con combate. Al inicio apenas podía subirme a un caballo y ahora puedo galopar, saltar y hacer todo eso. Ha sido un camino largo y una gran evolución. Ser parte de algo así, con una audiencia tan grande, es emocionante, da nervios y te hace muy consciente de lo importante que es hacerlo bien”.
IRA PARKER — SHOWRUNNER Y CREADOR
Responsable de adaptar Los relatos de Dunk y Egg de George R. R. Martin, Parker afrontó el reto de expandir Westeros desde una escala más íntima y humana. Su trabajo implicó equilibrar el peso del legado de Game of Thrones con una narrativa centrada en personajes, honor y vulnerabilidad.
Es curioso, pero no sentí más presión por estar en este mundo que en cualquier otro trabajo en el que he estado. Éste es uno de los trabajos más divertidos que existen: puedes escribir historias que amas, ser creativo, lanzar ideas, y cuando trabajas con gente buena, todo fluye. Pero la verdad es que, ya sea que estés haciendo una serie pequeña que casi nadie va a ver o algo dentro del universo de Game of Thrones, pones exactamente la misma energía, la misma pasión y el mismo amor, porque quieres que sea lo mejor posible. Ésa es la única manera de enfrentarte a algo así: intentar hacer la mejor versión que nuestro equipo y yo somos capaces de hacer. No hay garantías de que sea suficiente, pero sí puedo decir que lo intentamos con todas nuestras fuerzas”.
SHAUN THOMAS — RAYMUN FOSSOWAY
Pariente y escudero de la Casa Fossoway, Raymun es un caballero menor que forja vínculos de lealtad con Dunk y forma parte de la red de personajes secundarios que enriquecen el viaje del protagonista.
“Estaba bastante nervioso porque sabía el tamaño de la serie y el amor que los fans tienen por este mundo, así que sentí una gran responsabilidad al ponerme en la piel de Raymun. Pero al mismo tiempo estaba muy emocionado por poder interpretarlo y por experimentar la escala de los sets, todo lo que se construyó para la serie, los vestuarios, y en general todo lo que implica trabajar en algo así. La creatividad, la ética de trabajo y el ritmo de trabajo de todos los involucrados fue, para mí, algo completamente distinto a cualquier otra experiencia que haya tenido. Ahora, viéndolo en retrospectiva, sólo puedo sentir gratitud por haber sido elegido para vivir todo esto, porque sé que hay muchísima gente que ama este mundo, y poder ser yo quien entre en él fue algo que me hizo sentir muy afortunado”.
TANZYN CRAWFORD — TANSELLE
Una joven titiritera de Dorne cuya creatividad y presencia en el torneo de Ashford la sitúan en el centro de un conflicto importante, ofreciendo una perspectiva más humana y civil del mundo de Westeros.
Para mí fue una oportunidad enorme formar parte de esta franquicia. Los sets eran increíbles: entrar a un pueblo completamente construido hacía que tu creatividad se alimentara de una forma distinta. Estar dentro de ese mundo, mirar alrededor y sentir que realmente podrías pertenecer a esa época, te conecta mucho más con el personaje, con la historia y con el trabajo. Ver la escala de todo el equipo detrás de cámara, a los extras, a todos los departamentos funcionando juntos, fue algo que honestamente me voló la cabeza. Fue extraordinario y me siento muy afortunada de haber sido parte de algo así”.
FINN BENNETT — PRÍNCIPE AERION CHIARAFIAMMA TARGARYEN:
Hermano mayor de Egg, Aerion es un príncipe Targaryen temperamental y volátil, cuya ambición y comportamiento desafiante lo convierten en una figura conflictiva dentro de la narrativa.
Creo que es una responsabilidad enorme por todo lo que representa la serie y el éxito de las historias que vinieron antes y eso da muchísimo miedo. Uno se pone una presión inmensa para hacerlo bien. Quizá la mayor presión fue el momento de ser elegido y pensar: ‘¿y ahora qué hago?, ¿cómo hago algo original?, ¿cómo dejo mi huella en este personaje y en este universo?’. Siempre comparo Game of Thrones con las historias de Shakespeare, como si fueran crónicas de La Guerra de las Dos Rosas: personajes que van a quedar en la historia, y ahora además tienen un rostro. Eso fue algo en lo que pensé mucho durante el proceso”.

