28 de mayo de 2024
País / Mundo

EJECUTAN EN PÚBLICO A DOS HOMBRES CONDENADOS POR ASESINATO EN AFGANISTÁN

Dos hombres condenados por asesinato fueron ejecutados públicamente este jueves en un estadio de fútbol de Afganistán. Los dos fueron abatidos con varios disparos por la espalda en un estadio de la ciudad de Ghazni, en el este del país, donde se congregaron miles de hombres para asistir a la ejecución.

«Estas dos personas fueron condenadas por asesinato (…) tras dos años de proceso ante los tribunales de este país. La orden [de ejecución] fue firmada» por el jefe supremo del país, Hibatullah Akhundzada, declaró ante la muchedumbre un alto responsable de la Corte Suprema, Atiqullah Darwish.

Presentes en el estadio, las familias de las víctimas se negaron a indultar a los dos reos, una posibilidad contemplada en la ley islámica. El gobierno afgano no dio detalles sobre los condenados ni sus crímenes. Las ejecuciones públicas fueron habituales bajo el primer régimen de los talibanes, entre 1996 y 2001. Los condenados eran ejecutados a menudo a tiros o por lapidación, según los crímenes.

Desde que los talibanes volvieron al poder en Kabul en agosto de 2021 hubo otras dos ejecuciones, en ambos casos por asesinato. La anterior se produjo en junio en la provincia de Laghman, en el este. Un hombre condenado por el asesinato de cinco personas fue ejecutado a balazos en el recinto de una mezquita, delante de unas 2 mil personas. Las autoridades también procedieron a flagelaciones públicas por otros delitos, como el robo, el adulterio y el consumo de alcohol.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-