25 de febrero de 2024
Seguridad

EDOMEX SELLARÁ SU FRONTERA SUR Y REFORZARÁ POLICÍA

Después de que pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron a extorsionadores de La Familia Michoacana, el gobierno del Estado de México adelantó que dará más atribuciones a su Policía estatal.

Andrés Andrade, secretario de Seguridad mexiquense, señaló que en los próximos días la gobernadora Delfina Gómez propondrá reformas para que los agentes puedan realizar labores de inteligencia e investigación contra grupos delictivos.

En conferencia, aclaró que el saldo del enfrentamiento es de 14 muertos, diez de ellos integrantes de una célula criminal y cuatro pobladores. También hay siete heridos, dos de los cuales fueron sustraídos de un hospital por un comando, aunque no precisó si eran civiles o delincuentes.

Reveló que el jueves, las autoridades estatales recibieron dos denuncias sobre extorsiones a comuneros en el municipio de Villa Guerrero, por lo que se implementaron operativos en los que se aseguraron armas de alto poder, dinero y a presuntos delincuentes.

Al reconocer que por el sur del Edomex ingresan grupos delictivos que cometen agresiones y luego se repliegan a las entidades vecinas, como Guerrero y Michoacán, adelantó que se reforzará la seguridad en esas zonas.

Antes, Delfina Gómez pidió al gobierno federal que la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y policías federales mantengan presencia permanente en la región de Texcaltitlán.

Edomex se acorazará para evitar la incursión criminal

La gobernadora Delfina Gómez propondrá labores de inteligencia en respuesta al enfrentamiento entre agricultores y La Familia Michoacana en Texcaltitlán; sujetos se llevaron a dos de un hospital

Luego de que pobladores de Texcaltitlán se enfrentaron con una célula de La Familia Michoacana que intentó extorsionarlos, lo que dejó 14 muertos, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, anunció que la gobernadora Delfina Gómez propondrá en los próximos días reformas para que la policía estatal pueda realizar labores de inteligencia e investigación contra grupos delictivos.

En conferencia, tras dar a conocer que el jueves, un día antes del enfrentamiento, hubo operativos en el municipio de Villa Guerrero contra criminales que exigían derecho de piso, reconoció la inseguridad en la zona sur de la entidad, por lo que se reforzará la seguridad en los límites con Guerrero y Michoacán, con el fin de evitar incursiones de la delincuencia organizada.

Ayer, luego de la matanza, Texcaltitlán quedó resguardado por elementos de diferentes corporaciones federales y estatales. En días anteriores habían intentado extorsionar a delegados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

Al cierre de esta edición aún había siete personas lesionadas; sin embargo, dos de ellas fueron rescatadas por un grupo armado de un hospital.

Andrade explicó que La Familia Michoacana desde hace tiempo ha venido presionando a los municipios colindantes con otras entidades, por lo que el pasado jueves, a las 11 horas, la Sedena recibió una denuncia de que sujetos armados estaban cobrando piso a los delegados encargados de diferentes comunidades de Villa Guerrero.

Ante ello, se lanzó un operativo donde aseguraron armas de alto poder, calibre 50 y barrets, entre otras cosas.

Detalló que ese mismo jueves por la tarde hubo otro caso en la comunidad del Ejido San Mateo Coapexco, en Villa Guerrero, donde se detuvo a los responsables.

Sin embargo, nuevamente este viernes intentaron hacer el cobro de piso, por lo que ante la negativa de los pobladores se registró el enfrentamiento. Posteriormente se recibió una segunda llamada refiriendo sobre el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de La Familia Michoacana, donde se reportaron cinco heridos de bala, quienes fueron ingresados a un hospital, dos de ellos, fueron trasladados a otros nosocomios y uno de ellos, por su gravedad, fue trasladado a otra clínica.

Resaltó que los otros dos que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-