23 de abril de 2024
País / Mundo

ECUADOR DECRETA ESTADO DE EXCEPCIÓN TRAS FUGA DE LÍDER DE LA MAYOR BANDA NARCOCRIMINAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azín, decretó el estado de excepción en todo el país tras la fuga José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, jefe de la mayor banda narcocriminal de una cárcel de Guayaquil, “Los Choneros”.

Medida que incluye también el sistema penitenciario.

Estado de excepción por situación de inseguridad en Ecuador

De acuerdo con el Gobierno, es una acción tomada ante la situación de inseguridad que vive la nación sudamericana. Asimismo, para respaldar a las fuerzas armadas durante el proceso de intervención y control de las cárceles.

“Se acabó el tiempo en el que los condenados por narcotráfico, sicariato y el crimen organizado le dictaban al gobierno en turno que hacer. Lo que estamos viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentarlos, por eso desde el gobierno hemos emprendido acciones que nos permitan recuperar el control de los centros de privación de libertad que se ha perdido en los últimos años y en respuesta estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas”, Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador.

No vamos a negociar con terroristas”

El presidente Noboa Azín señaló que dio disposiciones precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles, por lo que firmó el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar.

“Hago un llamado a la ciudadanía, ya que esta lucha es de todos y que también les den su respaldo. Lo que vivimos es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz por lo que no hay espacio para políticos oportunistas que buscan sacar crédito a costa de una crisis de seguridad penitenciaria. Nosotros no vamos a negociar con terroristas, ni descansaremos hasta devolverles la paz a todos los ecuatorianos”, Daniel Noboa Azín, presidente de Ecuador.

Se fuga el jefe de la mayor banda narcocriminal en Ecuador

Desde este fin de semana, las autoridades de Ecuador no logran dar con el paradero de “Fito”, líder de la principal banda criminal del país, encarcelado en la ciudad de Guayaquil, informó el comandante de la policía.

Desde la mañana del domingo 7 de enero, cientos de uniformados ingresaron a un complejo penitenciario del puerto, sin que se supiera de momento la razón de esa operación.

Medios de comunicación destacaron de la posibilidad de que se haya fugado el cabecilla de “Los Choneros”, cuyo nombre real es Adolfo Macías.

Para este lunes, el Gobierno refirió de una presunta fuga de “Fito” de la cárcel donde cumplía condena “horas antes” de un operativo de control.

El secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, afirmó al canal Teleamazonas que “lo más probable” es que hubo “infiltraciones” en la cárcel sobre el inminente operativo de seguridad y Adolfo Macías, alias “Fito”, escapó “horas antes”.

El domingo, el comandante de la Policía, general César Zapata, admitió que “se pudo percatar de la no presencia de uno de los internos” con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto de Guayaquil.

¿Quién es José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”?

José Adolfo Macías Salazar, alias “Fito”, quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil y con capacidad para unas 4 mil 400 personas, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Ésta sería la segunda ocasión que el delincuente escapa de prisión. En 2013, junto con otros presos, logró evadir los controles de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca en Guayaquil. Fue recapturado luego de tres meses.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-