ECUADOR DECLARA OBLIGATORIA VACUNACIÓN COVID A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS

Ecuador declaró obligatoria la vacunación anticovid para la población a partir de los cinco años de edad debido a la presencia de la variante Ómicron, informó este jueves el ministerio de Salud.

 En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19″, señaló la cartera en un comunicado.

La inmunización obligatoria «aplica para mayores de 5 años», precisó la cartera a través de su chat de prensa en WhatsApp.

Quienes tengan alguna contraindicación médica estarán exentos de vacunarse, pero deberán presentar un certificado, de acuerdo al lineamiento establecido por las autoridades.

La medida se tomó debido al «aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de ‘preocupación’, como Ómicron», agregó la secretaría en su comunicado.

Argumentó que la decisión de declarar obligatoria a la vacunación anticovid en el país se enmarca en la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud.

La Ley Orgánica de Salud señala que el Ejecutivo tiene la potestad de «declarar la obligatoriedad de las inmunizaciones contra determinadas enfermedades, en los términos y condiciones que la realidad epidemiológica nacional y local requiera».

Un 69% de los 17.7 millones de habitantes ha recibido el esquema completo de vacunación anticovid. Además, 900 mil personas se han aplicado la tercera dosis de refuerzo.

Aumento de casos

Para enfrentar un aumento de casos tras la detección de la variante ómicron hace una semana, Ecuador impuso el martes la presentación del carnet de vacunación para ingresar a eventos públicos, restaurantes, centros comerciales, cines y teatros. También redujo a 50% el aforo en esos espacios.

La nación andina reporta más de 539 mil casos confirmados de covid (3 mil 045 por cada 100 mil habitantes) y 33 mil 634 muertos por el virus, que detectó en su territorio en febrero de 2020.

Ecuador es el séptimo país latinoamericano con más fallecidos por el covid, de acuerdo a un conteo de la AFP.

En poco más de una semana, el ministerio de Salud detectó 22 casos de la variante Ómicron, la mayoría está en el puerto de Guayaquil (suroeste), uno de los primeros focos del coronavirus en Latinoamérica y donde los sistemas sanitarios y funerarios colapsaron durante lo peor de la pandemia, dejando incluso muertos en las calles.

La cartera explicó que tras recientes feriados, entre ellos la fundación de Quito el 6 de diciembre, «se ha registrado un aumento de casos» y el incremento en el uso de camas en hospitales. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas hasta en un 77%, añadió.

Ómicron, que se detectó en noviembre en Sudáfrica, se propaga a mayor velocidad que otras variantes del coronavirus.

Esta variedad ha sido detectada en 18 países del continente americano, donde hay más de 100 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El mundo registra más de 5.3 millones de muertes y más de 276 millones de contagios desde finales de 2019, según el balance de la AFP de este jueves a partir de fuentes oficiales.