24 de junio de 2024
País / Mundo

ECONOMÍA INICIÓ 2024 CON RETROCESO DE 0.6%

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, disminuyó 0.6 por ciento a tasa mensual durante enero de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por componentes que integran el indicador, las actividades primarias o agropecuarias se desplomaron 12.9% a tasa mensual y las terciarias o de servicios y comercio cayeron 0.5 por ciento.

Mientras que las secundarias o industriales reportaron un aumento de 0.4% a tasa mensual durante el primer mes del año, frente al mes previo.

La caída de 0.6% mensual en la economía demuestra que se extendió la debilidad con la que cerró el año pasado. El resultado es consistente con algunas cifras previas y un entorno con desafíos relevantes”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

Los analistas de Citibanamex señalaron que si bien el resultado estuvo parcialmente relacionado con la caída extraordinaria en agricultura, la cual se compensará parcialmente en los meses siguientes, destacan el debilitamiento en los servicios, ya que sugiere una desaceleración en el consumo.

Con la información adelantada del IGAE para febrero y marzo, “estimamos una disminución de 0.1% trimestral para el PIB en el primer trimestre del año”, prevén los economistas de Citibanamex.

Para los periodos que van del segundo al cuarto trimestre del año anticipan un crecimiento económico moderado, ante la expectativa de que la desaceleración en la economía estadunidense mantenga débil el crecimiento de la demanda externa, las condiciones del mercado laboral gradualmente se relajen y las tasas de interés reales permanezcan altas.

En tanto, Banorte prevé que las manufacturas enfrentan mayores riesgos, especialmente en rubros distintos al automotriz y para el sector agropecuario la tendencia podría ser más negativa ante la prevalencia de la sequía que probablemente será un lastre importante.

En este sentido continuamos proyectando un crecimiento del PIB de 2.2% en 2024, con riesgos sesgados a la baja ante los resultados recientes”, expusieron los expertos de Citibanamex.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-