ECLIPSE SOLAR DE OCTUBRE 2022: FECHA, HORA, LUGAR Y CÓMO PUEDES VERLO

El 25 de octubre de 2022 algunas regiones del mundo podrán disfrutar por algunos minutos de un eclipse parcial de sol.

De acuerdo con el sitio Almanac, el fenómeno sólo será accesible para los habitantes de Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, India y el oeste de China.

En España, el Instituto Geográfico Nacional informa que el eclipse será visible durante la mañana del 25 de octubre desde el noreste del país, y que el mismo será «de muy baja magnitud».

«En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares», añade. (La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, que no es lo mismo que la fracción de área ocultada).

Además, el Instituto Geográfico Nacional de España informa que el fenómeno iniciará en el océano Atlántico, a una latitud de +66º, cerca de la costa de Islandia, y terminará en el océano Índico, a una latitud de +17º. Su duración total será de 244 minutos, el equivalente a algo más de 4 horas.

«El máximo del eclipse se dará a las 11:00 hora UTC al norte de Nizhnevartovsk, en el distrito autónomo ruso de Janti-Mansi. En ese momento la magnitud del eclipse será 0,86», explica.

Recomendaciones para disfrutarlo

Quienes quieran disfrutar de este fenómeno deberán recordar que nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol.

Esto es particularmente importante durante un eclipse parcial como el que tendremos el 25 de octubre, debido a que el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna. Por eso, mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.

Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y que no dispongan de los filtros solares correspondientes.