11 de octubre de 2025
País / Mundo

DOS BOCAS YA REFINA 20% DE PETROLÍFEROS

La refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, lleva un mes produciendo en promedio 220 mil barriles diarios de gasolina y diésel, equivalente a una quinta parte de la producción diaria del Sistema Nacional de Refinación (SNR), tasado en un millón de barriles diarios.

Después de seis años y cuatro meses de que inició su construcción, con la expectativa de contribuir a la autosuficiencia energética de México, Dos Bocas está en marcha. En los próximos días se hará oficial la operación en pleno de la refinería, ubicada en el municipio de Paraíso, en Tabasco.

Las proyecciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) son que el SNR, conformado por siete refinerías, alcance un procesamiento de crudo de un millón 559 mil barriles diarios y una producción de un millón 190 mil barriles de petrolíferos, de los cuales un millón 77 mil se destinarán al mercado interno para satisfacer la demanda nacional de combustibles y así dejar de importar 600 mil barriles diarios.

México tiene una demanda de más de 700 mil barriles diarios de gasolina. La producción nacional del SNR para el consumo interno está en 306 mil barriles diarios, y los 400 mil para completar la demanda nacional se cubren con importaciones de Pemex y las empresas Valero, Koch, ExxonMobil, Marathon y Shell.

El plan para recuperar la producción pérdida en los últimos años se consolidará en 2026, cuando se realice una inversión de mantenimientos predictivos y preventivos en 98 y 96% respectivamente en todo el SNR. Los expertos han señalado que la eficiencia del SNR no es óptimo.

Los recursos propuestos para Pemex en 2026, ascienden a 517 millones, 362 mil pesos, y entre otros puntos a solventar, una parte se destinará al SNR.

La refinería de Dos Bocas fue uno de los proyectos prioritarios que inició el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024); simbólicamente se puso en operación en junio de 2022 y su costo pasó de 8 mil 900 millones de dólares a 18 mil millones de dólares.

En 2018, al inicio de la administración de López Obrador la producción del SNR era de 511 mil barriles diarios; para 2019 fue en ascenso y pasó a 592 mil barriles, cifra que se mantuvo en 2020 y desde entonces ha ido aumentando.

De acuerdo con las bitácoras de producción del SNR, a las que Excélsior tuvo acceso, la producción que alcanzó Dos Bocas en el último mes, la coloca ya como la segunda refinería en importancia, entre las siete que conforman el SNR, Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

La refinería de Tula, que data de finales de los años setenta, es la más productiva. Actualmente refina en promedio 255 mil barriles días, mientras que Dos Bocas está en una variable entre 220 mil y los 140 barriles diarios.

La capacidad instalada de producción que la refinería de Dos Bocas tiene es de 340 mil barriles diarios. Esta capacidad de la nueva refinería excede la estrategia logística en dos puntos: poder transportar de la refinería el producto procesado, y, no existen la capacidad de almacenamiento para el hidrocarburo.

En el contexto del robo de combustible que ha sufrido Pemex, la medida de contener la producción de todo el SNR es una forma preventiva, explicaron fuentes de la empresa pública del Estado.

El 23 de septiembre de 2025, en el contexto del anunció del tercer lugar del Premio Internacional a la Excelencia en Proyectos (IPMA) 2025 en la categoría de megaproyectos, que obtuvo la refinería de Dos Bocas, que fue entregado en Alemania, la presidente Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia que la Secretaría de Energía y Pemex, realizaría un recorrido para ver el funcionamiento de esa refinería. Lo que será la oficialización de la operación plena de la nueva refinería.

Es una obra impresionante, extraordinaria y muy imponente. Además, está funcionando muy bien”, dijo la presidenta en referencia a Dos Bocas, al momento de comentar el galardón. Por Pemex el premio lo recibió el ingeniero José Manuel Rocha Vallejo, subdirector de producción de petrolíferos, uno de los responsables de la planeación y construcción de Dos Bocas, y encargado de la operación de esa refinería.

La refinería Olmeca tiene una plantilla laboral de mil 700 trabajadores entre los de confianza, que fundamentalmente tiene responsabilidades administrativas y los sindicalizados, que son los que se encargan de la productividad de la planta.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-