25 de abril de 2024
País / Mundo

DISFRAZAN DE REMESAS PAGO DE RESCATES POR LOS SECUESTRADOS EN TAMAULIPAS

Disfrazadas de remesas enviadas por paisanos a sus familiares en la República Mexicana, familiares de migrantes secuestrados en Tamaulipas mandaron fuertes cantidades de dólares para pagar el rescate de sus esposas e hijos.

Luego de haber sido secuestrados en Reynosa, los migrantes que volvieron a Tijuana mostraron los comprobantes de depósitos bancarios pagados por sus familiares para obtener su liberación, mismos que fueron enviados vía WhatsApp para demostrar el pago del rescate.

Los depósitos, efectuados a través de diversas compañías de transferencias, van de los mil hasta los 2 mil 500 dólares, unos 42 mil pesos.

El caso, desestimado en diciembre por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y por la Fiscalía General de la República (FGR), también fue denunciado ante la Guardia Nacional y ante el Instituto Nacional de Migración, advirtió el director del albergue Ágape, Albert Rivera, quien precisó “o están coludidos o son indolentes”.

Explicó que “los secuestradores les dicen a las familias a qué empresas pueden enviar el dinero, cuántas cantidades pueden enviar como máximo y, si les preguntan, que digan que son remesas para sus familiares, pues el crimen organizado tiene en monitoreo a las empresas”, indicó.

Rivera aplaudió la liberación de los migrantes secuestrados en Tamaulipas, pero lamentó omisiones en otros casos.

Destaca un recibo de la firma Maxitransfers, número 704556853569, que asienta el depósito de 22 mil 126 pesos en favor de Julio César Medina Martínez, y otro recibo número 704556880216 comprueba que recibió una cantidad similar para ser cobrada en BanCoppel.

DESTACAN LAS LABORES DE UBICACIÓN

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de ayer sobre los operativos de búsqueda por aire y tierra de los migrantes secuestrados, en labores coordinadas entre la Fiscalía de Tamaulipas y el Gobierno de México

Indicó que la mayoría son venezolanos y colombianos, que fueron plagiados cuando viajaban en un autobús de pasajeros en la autopista Reynosa-Matamoros.

En la conferencia presidencial matutina, detalló que entre los migrantes hay venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

Destacó y reconoció la labor de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas que encabezó la investigación con el apoyo del Gobierno de México en conjunto con autoridades de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, la canciller Alicia Bárcena señaló que se brinda seguimiento y apoyo integral en cada caso.

La @SRE_mx mantiene comunicación con los países de origen, brindando seguimiento y apoyo integral en cada caso”, aseveró en X la funcionaria mexicana.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial, complementó en la plataforma X que los indocumentados están en buenas manos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-