DIFUNDEN CARTA QUE AMLO ENVÍO A TRUMP EN DONDE RUEGA INDULTO PARA JULIAN ASSANGE

Este martes, la Oficina de Presidencia difundió la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2020 a su entonces homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le ruega conceder el indulto para que pudiera salir en libertad el periodista y hacker Julian Assange, detenido en Reino Unido por divulgar documentos secretos de posibles crímenes de guerra que cometió el ejército estadounidense.

En la misiva, el titular del Ejecutivo federal aseguró que el fundador de Wikileaks no representa ningún peligro o amenaza para la Unión Americana y le garantizó a Donald Trump que el gobierno mexicano ofrecería las facilidades necesarias para que Assange viajara de inmediato a México en donde sería recibido en calidad de asilado.

El presidente López Obrador argumentó que la reclusión ha “deteriorado severamente” la salud de Julian Assange y se encuentra en “riesgo real de morir en prisión”.

En opinión del mandatario federal, aunque Assange haya actuado de manera equivocada, afirmó que es una persona movida por ideales y principios “y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión”.

Esta es la carta completa fecha el 23 de diciembre de 2020 que envió el presidente López Obrador a Donald Trump: