DIF MATEHUALA PARTICIPA EN FORO DE CONSULTA PRO IGUALDAD

La tarde de este miércoles la coordinadora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia Beatriz Parga Cerda, participó en el foro de consulta pro igualdad, el cual tiene como objetivo formular el programa especial de mujeres dentro del plan estatal de desarrollo.
Estas acciones son parte del programa específico para la agenda que seguirá el gobernador del estado para las mujeres durante los 6 años, por ello es importante que se reúnan todos los organismos municipales.
Durante el evento se celebraron mesas de trabajo donde se tuvo un dialogo franco y sincero, donde cada una de las participantes pudo expresar y plasmar los principales problemas que tienen las mujeres en esta zona del estado, además de expresar lo que necesitan y como ven a futuro para vivir una vida más igualitaria y libre de violencia.
A esta reunión asistieron los DIF Municipales personal de la secretaria de desarrollo social, las instancias de las mujeres y el centro de justicia ya que son quienes de manera coordinada tendrán que darles seguimiento, a este plan.
Además a este se suman las instancias de desarrollo económico y secretaria del trabajo, para impulsar el empoderamiento económico que es una de las principales líneas del programa, ya que desde la visión de pro igualdad, las mujeres necesitan tener garantías del ejercicio de su libertad y de la autonomía porque solo así se pueden librar de la violencia
Se pretende que el plan quede conformado el 30 de mayo y a partir de esta fecha los municipios tendrán acceso al documento para implementarlo en lo que resta del ejercicio fiscal 2022 posteriormente en los meses de julio y agosto se busca bajar pro igualdad a los municipios.
Las ponentes en estas mesas de trabajo fueron Celia Pecina, directora de planeación del instituto, además de Aracely Salazar, directora de investigación de dicha dependencia en el estado de San Luis Potosí.