28 de febrero de 2024
Cultura / Sociedad

DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES: ¿POR QUÉ SE ACOSTUMBRAN LAS BROMAS EN ESTA CELEBRACIÓN?

De acuerdo con Global, revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes en Latinoamérica y España. Una de las costumbres más importantes son las bromas que se hacen entre amigos y familiares, las cuales se encuentran también en el April Fool’s Day. En el contexto del Día de los Santos Inocentes, la celebración de la Fiesta de Locos fue clave para las bromas que se hacen en Latinoamérica y España

Respecto a esto, la Universidad del Valle de Puebla (UVP) informó, el 28 de diciembre se atribuye al día en que el rey Herodes mandó a asesinar a los niños menores de dos años en Belén. Con motivo de acabar con la vida de Cristo, el gobernante conocido como «El Grande» provocó una masacre conmemorada como el Día de los Santos Inocentes.

Cabe destacar, el paso entre la conmemoración y las bromas del Día de los Inocentes se encuentra en otra celebración de la temporada, una fiesta pagana llamada Fiesta de Locos. Pues, según UVP, pese a no haber un consenso entre los historiadores, esta fiesta, que incluía música y baile, se combinó con el Día de los Inocentes para convertir la fiesta pagana en una celebración cristiana, originando las bromas dentro de esta conmemoración.

Si bien, Global UNAM señaló que las bromas entre familia son una costumbre inofensiva, difundida en España y Latinoamérica, estas pueden subir de tono y tener mayores repercusiones. Al respecto, en 2022 el periódico argentino Crónica bromeó sobre un segundo partido entre Argentina y Francia en la copa mundial de Qatar.

Los engaños considerados desinformación en el Día de los Inocentes son una práctica común del April Fool’s en Reino Unido y Estados Unidos, señaló el British Council. No obstante, las bromas también pueden representar un riesgo para el bolsillo de las víctimas cuando agentes maliciosos aprovechan la temporada para cometer fraudes.

Así, en una publicación de diciembre de 2012, el Gobierno de México recomendó a los usuarios de servicios financieros prestar atención a los fraudes en estas fechas. Pues, pese a ser una publicación con más de 10 años de antigüedad, el portal de cultura financiera, Kueski, reiteró a los mexicanos cuidarse de los fraudes en la temporada de bromas.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-