DETUVIERON A SACERDOTE DE IXTAPAN DE LA SAL Y A SU HERMANA POR SECUESTRAR A UN HOMBRE EN NEZAHUALCÓYOTL

Luego de 10 días, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) lograron rescatar este sábado a un hombre de 34 años de edad, quien fue secuestrado por un sacerdote y su hermana.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el pasado 7 de septiembre la víctima quedó de verse en Nezahualcóyotl con Abel “N”, quien se desempeñaba como clérigo; sin embargo, éste lo privó de su libertad y lo trasladó ese mismo día a un inmueble en el municipio de Ixtapan de la Sal, a 134 kilómetros al suroeste, en la misma entidad.

Presuntamente la intención del secuestrador, que al parecer conocía bien al afectado, era obligarlo a firmar unos documentos que acreditan la propiedad de un vehículo.

Luego de recibir la denuncia, la FGJEM llevó a cabo diversas diligencias de inteligencia para ubicar al sujeto. Mediante una acción desplegada en la cual participaron Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal y agentes de la SSEM, realizaron operativos en varios puntos del municipio hasta que finalmente dieron con el inmueble en la comunidad Coaxusco, donde encontraron y rescataron al hombre sano y salvo. Ahí también se encontraban Abel “N” y su hermana, Silvia “N”.

Cuando los agentes detuvieron al sacerdote, éste se identificó como tal, además de que se hallaron en su automóvil un hábito, hostias y un cáliz. Incluso, confesó que luego de secuestrar a la persona, continuó oficiando misas, consagrando el vino y dando la comunión en un templo de Ixtapan de la Sal, a donde acudía cada fin de semana.

Los hermanos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la indagatoria respectiva por los hechos. Fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, en donde quedaron a disposición de un Juez, quien decretó la legalidad de su detención y los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en una garantía económica de 20 mil pesos y la prohibición de acercarse a la víctima.

Localizan a joven aparentemente secuestrada

En el mismo municipio, el pasado 14 de septiembre fue localizada una joven de 21 años, tras presuntamente ser privada de su libertad cuando se dirigía a su escuela ubicada en el municipio de Tenancingo.

La Fiscalía mexiquense informó que la madre de la víctima denunció la desaparición de su hija dos días antes.

En seguida, elementos de la Fiscalía y municipal de Ixtapan de la Sal y Tenancingo comenzaron una indagatoria de gabinete y campo.

Cabe mencionar que en el transcurso del 12 de septiembre la madre de la víctima recibió llamadas telefónicas, mediante las cuales le solicitaron dinero en efectivo a cambio de liberar a la víctima.

Horas después, fue posible ubicar a esta joven en calles del municipio de Ixtapan de la Sal, por lo que fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Tenancingo, en donde fue entregada a sus familiares.

La Fiscalía continúa con las indagatorias a fin de poder identificar y detener a quien haya participado en estos hechos.