23 de abril de 2024
País / Mundo

DETIENEN EN MADRID A JONATHAN ALEXIS WEINBERG, PRESUNTO PRESTANOMBRES DE GENARO GARCÍA LUNA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención en España de Jonathan Alexis Weinberg Pinto, empresario mexicano buscado por presuntos vínculos con la red criminal que encabezó Genaro García Luna, extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Weinberg Pinto enfrenta cargos en México por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.

Su detención se suma a la reciente captura de Gloria Garcia Luna, hermana de Genaro García Luna, y Edgar Anuar Rodríguez García, hijo de esta última, quienes están incluidos en la lista de 61 personas que cuentan con orden de aprehensión por el caso Garcia Luna y quienes se habrían confabulado para saquear más de 5 mil millones de pesos del erario federal.

La FGR dijo este lunes 1 de enero que la detención de Jonathan Alexis Weinberg Pinto se dio en la ciudad de Madrid, y para ello se contó con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España.

“Jonathan ‘W’, ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado” aseguró la dependencia federal.

Destacó que una vez que la FGR obtuvo la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de España, el 31 de diciembre se logró la aprehensión de dicho individuo “quien se había dado a la fuga”.

Puntualizó que Jonathan Alexis Weinberg Pinto enfrentará ahora un procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.

“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro G. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”, agregó la dependencia que encabez Alejandro Gertz Manero.

Jonathan Alexis Weinberg Pinto ha sido investigado desde cuando menos dos años al ser identificado como presunto prestanombres de Genaro García Luna.

De hecho, empresas ligadas a Jonathan Alexis Weinberg Pinto y a su padre, Mauricio Samuel Weinberg López, tales como ICIT Security, ICIT Holding y Nunvav Inc, han sido investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la FGR.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dijo en su momento que Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su padre fueron responsables de fungir como prestanombres en 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública del gobierno mexicano, por lo que obtuvieron miles de millones de pesos de manera ilícita.

El detenido permanecerá a disposición de las autoridades de España, quienes determinaran si lo mantienen preso o le permiten seguir en libertad su proceso de extradición.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-