12 de abril de 2024
Seguridad

DETIENEN A RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL, EXALCALDE DE TOLUCA ACUSADO DE SECUESTRO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) logró capturar al expresidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, a quien se le atribuye el delito de secuestro exprés.

A través de una publicación en sus redes sociales, la Fiscalía mexiquense dio a conocer la mañana de este jueves 18 de enero que logró cumplimentar la orden de aprehensión que había en contra de Raymundo “N”, quien se encontraba prófugo de la justicia desde noviembre de 2023.

En la captura del exalcalde participaron elementos de la policía ministerial militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Comisión para la Atención del Delito de homicidio Doloso (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque no se dieron más detalles de dónde fue detenido, la FGJEM detalló que Raymundo “N” dijo que después de certificarlo será trasladado al Estado de México.

Prófugo de la justicia

Desde el 24 noviembre pasado la Fiscalía mexiquense intentó cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” con la realización de tres cateos, dos de ellos en sus domicilios, sin embargo no tuvieron éxito.

Te puede interesar: Oposición critica a AMLO tras caída de estructura de Tren Interurbano México-Toluca: “Todo se les cae”

Esto dio paso a que el 1 de diciembre la Interpol emitiera una ficha roja para localizar al exalcalde de Toluca; asimismo, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria.

¿De qué se le acusa?

De acuerdo con las investigaciones, el 12 de abril de 2023 el aún presidente municipal de Toluca ordenó a policías de su municipio ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin mandamiento judicial alguno.

Cabe precisar que la víctima, identificada bajo las iniciales O.E.R.C también se desempeñaba como servidor público en el mismo municipio, en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Ante tal hecho presumiblemente constitutivo de delito, este fue denunciado ante el agente del ministerio público por la hija de la víctima”, dijo la autoridad mexiquense a través de un comunicado.

Las indagaciones también arrojaron que el alcalde amenazó a su esposa Viridiana Rodríguez Rico por teléfono “la inmediata devolución de documentos de carácter personal condicionando la libertad de la víctima a esta exigencia”.

Cabe apuntar que Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión, así como 100 a mil días de multa, aunque dicha condena podría ascender a 10 años por irrumpir en el inmueble de forma ilegal.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-