DETIENEN A GUTIÉRREZ DE LA TORRE, ACUSADO DE TRATA DE PERSONAS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó de la detención del exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, y por asociación delictuosa.

La dependencia capitalina indicó que la detención se realizó tras una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género.

Señaló que Gutiérrez de la Torre será trasladado a la agencia 50 del Ministerio Público.

El pasado 14 de septiembre, un juez dictó auto de formal prisión contra Claudia Priscila “N”, colaboradora de Gutiérrez de la Torre en la red de prostitución que operaba al interior del PRI capitalino.

“Las indagatorias realizadas por la Fiscalía de Investigación en Delitos en Materia de Trata de Personas de la Coordinación General de Investigación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron establecer que Claudia Priscila “N”, colaboradora del ex dirigente partidista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como el “Rey de la Basura”, publicó anuncios engañosos en periódicos e Internet con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político para mujeres de entre 18 y 32 años, cuyas supuestas funciones serían las de una edecán o asistente administrativa.

“Sin embargo, las denunciantes declararon que, el empleo consistía en realizar supuestos trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre ocho mil y 14 mil pesos mensuales“, indicó la Fiscalía capitalina.

Mientras que en marzo, un juez giró órdenes de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre, y la diputada local Sandra Esther Vaca Cortés -su reclutadora- así como otros orquestadores de la red de prostitución al interior de ese partido.

En aquel entonces, la Fiscalía local detalló que “en seguimiento a la investigación en contra del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó en un comunicado.

Las cuentas del exlíder del PRI capitalino fueron congeladas, a casi siete años de que una investigación periodística revelara cómo operaba una red de prostitución al interior de ese partido.

El bloqueo se dio por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto. El priísta lo sabe desde ayer, según confirmaron fuentes a Aristegui Noticias.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía capitalina reabriera la investigación en su contra en septiembre pasado.

Por considerar que las indagatorias realizadas por la anterior Procuraduría de Justicia presentaron omisiones graves que afectaron el proceso y a las víctimas, será ampliada la investigación, indicó la fiscal Ernestina Godoy.

Gutiérrez De la Torre siempre ha negado lo ocurrido e incluso han salido en su defensa conductores de programas de radio.

“Nosotros desde aquí, sostenemos cada palabra, cada minuto de lo transmitido, cada palabra de lo publicado, cada elemento de información que se dio a conocer” del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, indicó Carmen Aristegui, quien lamentó que haya un periodista que ya se hundió en el fango y se sigue hundiendo aún más al defender al ex dirigente del PRI capitalino.

Hubo orden de absolverlo en el PRI

Luego de que el equipo de investigaciones especiales de la periodista Carmen Aristegui revelara la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, se decidió expulsarlo del partido pero hubo una orden de absolverlo, reveló la ex presidenta de la Comisión de Justicia del PRI, Italy Ciani.

En entrevista para Aristegui en vivo, reveló que fue el entonces presidente de ese partido, César Camacho, quien le pidió frenar la expulsión de Gutiérrez de la Torre.

“Estábamos listos para resolver… cuando yo le informo al presidente del partido (César Camacho) me dio la indicación de esperar un poco para pronunciarnos, instrucción que acaté, hasta que el promovente acudió al Trife… resolvió que el procedimiento estaba bien integrado y solo falta que resuelvan, nos dio 5 días, subí con él (Camacho) a comunicarle la noticia. Se quedó callado, me escuchó, y después me dijo ‘pues resuelve’. Estaba yo saliendo de su oficina cuando me dijo: ‘¿qué vas a hacer?’ Le dije: lo voy a expulsar”, reveló.

“(César Camacho) Me dijo siéntate, vinieron una serie de excusas, falacias argumentativas que terminaron con una indicación muy clara para mí que era una orden para absolverlo, lo cual me colocó en un dilema porque poquito o mucho, yo he trabajado y dedicado parte de mi vida profesional a la defensa de los derechos de las mujeres”, contó quien después de esto renunciara a la comisión que encabezaba en este partido.

La catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Titular de la Boutique Legal Ciani y Asociados dio a conocer que cuando citó a Gutiérrez de la Torre para oír su versión de los hechos, este le dijo: “¿no sabe quién soy yo? porque me está haciendo esperar”. A lo que contestó: “¿Usted no sabe quién soy yo? Soy la presidenta de la comisión de justicia”.