DETIENEN A CARLOS ’N’, ‘EL CALI’, JEFE DE PLAZA DE ‘LOS CROMO’ EN OAXACA
En un amplio operativo conjunto, fuerzas federales y estatales lograron la detención de Carlos “N”, alias “El Cali”, identificado como presunto jefe de plaza de la célula delictiva “Los Cromo”, una organización señalada como generadora de violencia en el Istmo de Tehuantepec. La captura se llevó a cabo durante un cateo efectuado en un inmueble ubicado en el Rancho El Llano, en el municipio de Juchitán, sin realizar un solo disparo.
El Gabinete de Seguridad, integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó este 2 de diciembre de 2025 que la detención forma parte de una serie de golpes recientes contra estructuras del narcotráfico en el país.
Así fue la detención de “El Cali”
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, personal especializado ejecutó una orden de cateo en el inmueble donde se escondía el presunto líder criminal. Durante la operación, se logró el aseguramiento de un arsenal y equipo táctico que presuntamente pertenecía a la célula delictiva.
• 6 armas largas
• 27 cargadores
• 760 cartuchos útiles
• 13 chalecos balísticos
• 19 cascos balísticos
• 14 pares de botas tácticas
• 54 dosis de metanfetamina
• Diverso equipo táctico
Tras ser detenido, Carlos “N” fue informado de sus derechos y trasladado junto con todo lo asegurado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Presunto generador de violencia en el Istmo
Fuentes federales confirmaron que el detenido, identificado como Carlos Ramos López, es considerado un objetivo prioritario por su papel operativo dentro de Los Cromo, grupo que presuntamente participaba en delitos como narcomenudeo, extorsiones y tráfico de droga en la región de Juchitán.
Su detención ocurre en un periodo en el que autoridades federales han anunciado golpes relevantes al crimen organizado. Entre ellos destaca un decomiso millonario de droga en Mazatlán, Sinaloa, y la captura de un presunto jefe de sicarios de “Los Mayos”, del Cártel de Sinaloa, conocido como “El Placas”.
Operación Sable: 58 detenidos en 2025
La captura de “El Cali” se enmarca dentro de la Operación Sable, implementada por la Secretaría de Marina durante 2025 en el corredor del Istmo de Tehuantepec. Como parte de esta estrategia, autoridades informaron que se han logrado 58 detenciones de personas relacionadas con diversas células delictivas que operan en Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en coordinación con las fuerzas federales, ha reforzado sus operativos desde abril de 2024 para desarticular redes de narcotráfico, distribución de drogas sintéticas y estructuras de sicariato que operan en la zona.
Seguridad en Oaxaca
Al presentar los resultados del operativo, el Gabinete de Seguridad expresó que estas acciones forman parte del esfuerzo permanente por recuperar la tranquilidad en comunidades del Istmo, donde históricamente el crimen organizado ha intentado establecer rutas de operación.
Las instituciones de seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para fortalecer la paz, el orden y la seguridad de las familias mexicanas”, señalaron en un comunicado oficial.
Con la detención de “El Cali”, autoridades esperan frenar operaciones delictivas en puntos estratégicos de Juchitán, así como debilitar la capacidad de operación de Los Cromo en la región.

