DETIENEN A 10 PERSONAS EN MICHOACÁN CON ARMAS Y DROGAS
En un operativo conjunto desplegado por fuerzas federales y estatales, autoridades confirmaron la detención de 10 personas en Michoacán, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en las zonas productoras de aguacate y limón.
El Gabinete de Seguridad informó que estas acciones se enmarcan en el «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia», el cual involucra a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con autoridades locales.
Blindaje al sector productivo
Las autoridades detallaron que se han intensificado los patrullajes y reconocimientos a pie específicamente en huertas, empacadoras, tianguis e industrias citrícolas. El objetivo prioritario es brindar seguridad y confianza tanto a trabajadores como a dueños de establecimientos en los municipios de:
• Nuevo San Juan Parangaricutiro
• Villa Madero
• Zitácuaro
• Apatzingán

Saldo del operativo reciente
De acuerdo con el reporte oficial, las 10 detenciones más recientes ocurrieron en los municipios de Uruapan, Tarímbaro, Apatzingán y Huetamo. Durante estas intervenciones se aseguró:
• 8 armas de fuego.
• 438 cartuchos.
• 5 vehículos.
• Dosis de metanfetamina y 5 kilogramos de marihuana.
• Balance mensual: más de 160 detenidos

El comunicado destaca el acumulado de resultados operativos obtenidos entre el 10 de noviembre y el 4 de diciembre de 2025. En este periodo de menos de un mes, las cifras oficiales reportan:
• 165 personas detenidas.
• Armamento: 68 armas de fuego, 375 cargadores y más de 7,400 cartuchos asegurados.
• Explosivos: 90 artefactos y 53 kilos de material explosivo.
• Drogas y laboratorios: 426 kilos de metanfetamina, además de la inhabilitación de 10 campamentos.
El ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’ se lanzó en el estado tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y las acusaciones de productores de la entidad, que señalaban ser víctima de extorsión por parte de grupos delincuenciales.
Ayer, autoridades federales, encabezados por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, visitaron la región, para refrendar el compromiso de que el Gabinete de Seguridad trabaja para pacificar la zona.

