DETECTAN ANTIMATERIA EN LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL
La Estación Espacial Internacional está equipada, desde 2011, con el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02), que es un instrumento capaz de detectar más de dos millones de eventos de rayos cósmicos. Lo usual es que haya partículas “normales” que son lanzadas a través de grandes distancias espaciales. Sin embargo, los informes encontraron que diez de estas partículas no eran “normales”, por lo que se cree que es antimateria.
¿Qué es la antimateria?
El universo se compone de átomos que se conforman por protones, electrones y neutrones, sin embargo, existe esta misma materia pero con cargas eléctricas y propiedades magnéticas opuestas y, para diferenciarlas de las otras partículas, a estas se les llamó antipartículas.
Tomemos como ejemplo el electrón, que es estable y se encuentra en todos los átomos, pero tiene su equivalente llamado positrón. El positrón también es estable, pero tiene carga eléctrica contraria, por lo que al entrar en contacto entre sí, se destruyen y generan energía.
Antipartículas raras
Los investigadores del Instituto Perimeter de Física Teórica de Canadá y de la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos, consideran la posibilidad de estar ante una física nueva, más allá del modelo estándar.
Teóricamente, las antipartículas deberían de haber surgido del Big Bang en cantidades iguales a sus contrapartes y haberse anulado, pero esto no sucedió en realidad. Todo lo que podemos ver en el universo es materia “normal” y nada de antimateria. Por lo que hubo un desequilibrio y hubo exceso de materia, pero aún no sé sabe el porqué.
Pese a todo, sí hay pequeñas cantidades de antimateria que se muestra en determinadas condiciones, pero esta se destruye casi instantáneamente al entrar en contacto con la materia “normal”.
El AMS-02 detectó diez partículas extrañas que involucran antiprotones y antineutrones en forma de núcleos de antihelio, una unión no tan común. Los investigadores encontraron que, por cada núcleo de antihelio con dos antineutrones, aparecieron dos con un sólo antineutrón, lo que sucede en una proporción de 10,000 a uno.
Posibles escenarios
Los científicos han pensado en las posibilidades de esto, entre ellas está que el detector percibió la desintegración de una partícula desconocida, incluso teorizan que haya sido de materia oscura.
Otra posibilidad es que una concentración de plasma demasiado caliente y rápida en expandirse, logró generar el impulso adecuado y la proporción de núcleos de antihelio. Desgraciadamente, nunca se ha observado esto y se cree que podríamos estar ante una rara colisión entre masas de materia oscura que contienen antiquarks.
El último escenario admisible se relaciona con las “enanas oscuras”, estas hipotéticas bolas de fotones oscuros, electrones oscuros y neutrones oscuros podrían haber chocado entre sí para crear las condiciones correctas para emitir antihelio.
Ninguna de estas posibilidades se ha desarrollado completamente, por eso hay un debate acerca de lo que realmente pudo haber sucedido. Aún falta más información, pero se espera que el AMS-02 pueda detectar más antipartículas para tener una visión más clara.