27 de mayo de 2024
País / Mundo

DESPIDEN A NAVALNI AL GRITO DE “RUSIA LIBRE”

El opositor ruso Alexéi Navalni fue enterrado ayer en un cementerio de Moscú, en presencia de miles de simpatizantes que rindieron un último homenaje al principal detractor del Kremlin.

Algunos entre lágrimas, los simpatizantes de Navalni se concentraron cerca del cementerio y corearon lemas contra el Kremlin y en rechazo a la ofensiva en Ucrania, como “¡No a la guerra!” o “¡No te olvidaremos!”.

Tras una breve ceremonia en una iglesia de Marino, un distrito del sureste de la capital rusa, sus restos fueron enterrados en el cementerio de Borisovo.

En el momento del entierro, sonó la banda sonora de la película Terminator 2: el juicio final, la favorita del opositor que murió el 16 de febrero pasado.

El fallecido ensalzaba el filme de 1991 como “el mejor jamás realizado”, recordó su portavoz, Kira Yarmish.

Las exequias tuvieron lugar dos semanas después de la muerte del opositor de 47 años, quien falleció en una prisión en el Ártico en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Sus colaboradores, su viuda y líderes occidentales acusan al gobierno de ser responsable de su muerte. El Kremlin niega las acusaciones.

Sin embargo, el cuerpo de Navalni estuvo retenido durante ocho días y la familia tuvo dificultades para encontrar un lugar que aceptara realizar la ceremonia.

Tan es así que a la iglesia sólo pudo entrar un reducido número de personas.

Ahí, según lo establece la creencia ortodoxa, el cuerpo del crítico del Kremlin fue expuesto por primera vez al público, cubierto de flores de colores rojas y blancas.

Además, unas 300 personas se concentraron frente a la embajada rusa en Londres, para homenajear al opositor. También hubo actos en Berlín, Belgrado y París.

Su movimiento, que denunció la corrupción de las élites rusas, fue desmantelado en los últimos años. Numerosos de sus colaboradores fueron encarcelados o se vieron obligados a exiliarse.

Incluso cuando murió, unas 400 personas fueron detenidas en las movilizaciones en su memoria.

REPRESIÓN EN HOMENAJE

La policía arresto a 91 personas en 19 ciudades durante las concentraciones en honor al exactivista, reveló la asociación OVD-Info.

Al funeral asistieron tres figuras destacadas de la oposición rusa, Evegueni Roizman, Boris Nadezhdin y Ekaterina Duntsova, así como los embajadores de Estados Unidos, Francia y Alemania.

En redes sociales, Yulia Navalnaya, la viuda del opositor, agradeció “26 años de felicidad absoluta”.

No sé cómo voy a vivir sin ti, pero haré lo que pueda para que allá arriba estés contento y orgulloso de mí. Siempre te querré”, expresó.

En el mismo sentido, el hermano del opositor, Oleg Navalni, publicó fotos en los que aparecen los dos juntos.

Duerme tranquilo, hermano, y no te preocupes por nada”, compartió.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-