DESMIENTEN ‘RESCATE’ DE PINTURAS DE GABRIEL RAMÍREZ AZNAR: LA OBRA NUNCA ESTUVO EN RIESGO
Ante la difusión de información reciente relativa a la creación de la Casa Museo Gabriel Ramírez en Mérida, Yucatán, el galerista quién fue representante y amigo cercano del fallecido Maestro Gabriel Ramírez Aznar durante los últimos cinco años, Mario Alberto Torre Rodríguez, ha emitido una aclaración pública en respuesta a recientes publicaciones mediáticas sobre el acervo artístico del pintor y la iniciativa de una Casa Museo.
Torre Rodríguez enfatizó que sus declaraciones se realizan con el objetivo de preservar la memoria y la obra del Mtro. Ramírez Aznar de la manera más digna y legalmente transparente.
Desmintió versiones
Refutó y desmintió acusaciones donde se sugieren que «ya se iniciaron los trámites para rescatar buena parte de sus pinturas» o que él «estuvo retirando pinturas de la casa y estudio del pintor». Según el comunicado, tales expresiones solo buscan dañar su reputación.
El declarante precisó que, como galerista, la obra bajo su posesión fue exhibida en al menos cinco ocasiones, tanto en Mérida como en la Ciudad de México.
La obra nunca ha estado en riesgo
«No existe nada que rescatar», ya que la obra nunca ha estado en riesgo. El acervo se encuentra clasificado, bien conservado y resguardado con el cuidado que el Maestro Ramírez le confió.
Respecto a las menciones sobre el Dr. Luis Ramírez Carrillo como presunto albacea y heredero con autoridad legal para solicitar la obra, el Lic. Torre Rodríguez señaló que su postura es de responsabilidad legal y no de reserva personal.
No han presentado documentos formales
El ex representante, indicó que en cuanto al requisito legal hasta el momento no se le ha mostrado ningún documento formal que acredite la calidad de albacea, ni ha recibido instrucción de la autoridad competente sobre el procedimiento de entrega.
Aunque el poder general que le fue otorgado en octubre de 2024 finalizó con el deceso del Maestro, el depósito de las obras sigue vigente bajo la legislación mercantil. Esta condición le impone la obligación de proteger el acervo hasta que el destinatario legal sea formalmente identificado.
El galerista hace un llamado
Torre Rodríguez afirmó que, tan pronto como la persona que ostente la calidad de albacea la acredite formalmente, entregará la totalidad del acervo «en tiempo y forma», sin requerir la intervención judicial.
El galerista hizo un llamado a la Certeza Jurídica y la Inclusión reiterando su apoyo a la iniciativa de la Casa Museo Gabriel Ramírez, considerándola un proyecto necesario para honrar el legado del artista. Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia legal.
“Se debe recordar y respetar a la señora George Ann Huck, compañera del Maestro por décadas, cuyo silencio «en modo alguno, puede entenderse como renuncia o ausencia de derechos.
Se debe demostrar la titularidad de la obra
La situación jurídica del patrimonio de Gabriel Ramírez aún no está definida. La persona que resulte legalmente reconocida como propietaria será quien tenga la facultad de decidir el destino del acervo”.
El también amigo del artista, enfatizó que la titularidad de la obra debe ser demostrada y no simplemente declarada por terceros.
Asegura que su deber es honrar la confianza del Maestro y garantizar que su obra llegue «íntegra, ordenada y en paz» a su legítimo heredero, una vez que se cumpla con la formalidad y certidumbre legal.

