DESCUBREN ANCLA HISTÓRICA DE 1.5 TONELADAS EN YUCATÁN

Un ancla antigua que pesa 1.5 toneladas y que mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho, fue hallada por trabajadores del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública de Yucatán en la localidad y municipio de Progreso.

Tras el hallazgo, los trabajadores notificaron el 9 de marzo a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de un elemento metálico histórico.

«Personal especializado del INAH acudió al lugar y constató que se trata de un ancla histórica, por lo que procedió acordonar la zona. La denuncia fue atendida por los arqueólogos Ángel Góngora Salas e Ileana Ancona Aragón, quienes dieron fe del hallazgo», informó el Instituto a través de un comunicado.

El INAH detalló que al sitio acudieron expertos del área de Restauración y Conservación para valorar el bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH Yucatán, por especialistas de la Sección de Museografía de la institución, con apoyo del personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Progreso.

«Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad y precisar que se trata de un elemento metálico, correspondiente a un ancla de almirantazgo sin cepo de fondeo, con dos ganchos con los que se aferra al fondo marino para impedir que el barco pueda ser arrastrado a la deriva.

La pieza pesa aproximadamente 1.5 toneladas y mide 3.03 metros de largo por 2 metros de ancho», indicó el INAH.

La coordinadora de la Sección de Conservación y Restauración, Natalia Hernández Tangarife, señaló que personal del INAH hará los procesos de conservación y restauración que requiere este bien cultural de naturaleza metálica.