DEPORTAN A EU A ‘EL HUEVO’, LÍDER DEL CÁRTEL DEL NORESTE

Por los delitos de lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas, el gobierno de México entregó a las autoridades de Estados Unidos a Juan “N”, El Huevo, líder del Cártel del Noreste las primeras horas de este martes.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) acompañados de elementos del Ejército, entregaron a los agentes de los US. Marshalls y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) al narcotraficante en el Cruce Rápido Fronterizo (CBX, por sus siglas en inglés), un puente interior que conecta al Aeropuerto de Tijuana con la ciudad fronteriza de San Diego, California.

Juan ‘N’, es requerido por una Corte Federal de Texas, fue trasladado en una aeronave de la FGR que arribó al alrededor de las 00:20 horas procedente de la ciudad de México al Aeropuerto Internacional de Tijuana para su traslado al cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California Estados Unidos.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Aguaciles de Estados Undios recibieron a Gerardo Treviño 20 minutos después de la medianoche de este martes, en un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.

De acuerdo con el comunicado difundido por la FGR, el denominado El Huevo contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a EU por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.

Gerardo Treviño también dirigía al grupo de sicarios Tropas del Infierno, supuestos herederos de Los Zetas, los cuales tienen presencia en al menos cinco entidades federativas y realizan sus operaciones desde la Frontera Chica en Tamaulipas.

Operativo duró 16 minutos

En lo que va de la presente administración, los elementos de la Sedena han recibido 208 agresiones armadas de parte del brazo armado del Cártel del Noroeste en Tamaulipas, denominado La Tropa del Infierno, de las cuales, 38 se suscitaron durante la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder de la organización criminal.

En conferencia de prensa, los titulares de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, y Ricardo García Berdeja, subsecretario de la SSPC, señalaron que trabajos de inteligencia de la Sedena, en Coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), FGR y Guardia Nacional (GN) permitieron la ubicación del líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sandoval destacó que los trabajos de inteligencia en coordinación con otras dependencias de seguridad permitieron que una Base de Operaciones de 30 militares, apoyados con vehículos SandCan, camionetas Cheyenne y un helicóptero Black Hawk, realizaron el operativo de detención de Treviño en sólo 16 minutos, desde que fue capturado y trasladado vía aérea hasta Coahuila.

Destacó que el trabajo que se está llevando en Tamaulipas es con la finalidad de debilitar al Cártel del Noreste, principalmente se busca golpear la estructura de su brazo armado, La Tropa del Infierno.

“Este brazo armado ha sido responsable de 170 agresiones a diferentes autoridades, principalmente personal militar, y con las 38 de ayer suman 208 agresiones”, se señaló.

Regresa la normalidad

El vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó que Nuevo Laredo regresó al orden, luego de la violencia registrada la madrugada del lunes en esa ciudad, tras la detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño, El Huevo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el funcionario detalló que “materialmente hablando, a partir de las 03:00 de la madrugada de ayer (lunes) empezaron a cesar este tipo de situaciones”. Precisó que “quedaron los vehículos incendiados, obstruyendo las vialidades, pero cerca de las 7:30 se empezaron a despejar”.