DENUNCIAN «SITUACIÓN PREOCUPANTE» EN EL ESPACIO AÉREO DE CDMX

El aumento de incidentes potencialmente peligrosos en el espacio aéreo de Ciudad de México ha originado preocupación entre pilotos y diversas compañías aéreas. Esto tras su rediseño para albergar un segundo aeropuerto, lo que ha traído alertas de que los aviones podrían estrellarse si no se adoptan ciertas medidas de seguridad.

Se registraron por lo menos en el último año 17 incidentes de alertas en el sistema de alerta de proximidad al terreno (GPWS, por sus siglas en inglés) de los aviones que van rumbo al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Lo anterior según una carta que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a unas 290 aerolíneas, escribió al jefe de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la agencia gubernamental responsable de la gestión del espacio aéreo.

«Como usted sabe, estas alarmas, sin la pronta acción de la tripulación de vuelo, pueden conducir a un escenario de impacto controlado contra el suelo (CFIT), considerado por la industria uno de los indicadores de más alto riesgo en la seguridad operacional, y con mayor índice de siniestralidad, así como de fatalidades», decía la carta.

 El organismo remitió el viernes una solicitud de comentarios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según la asociación, el principal factor de riesgo parece ser el hecho de que los controladores aéreos no utilizan la fraseología estándar en su comunicación con las tripulaciones de vuelo. Solicitó una reunión con las autoridades de aviación mexicanas lo antes posible.

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas emitió un boletín de seguridad en el que llamaba la atención sobre este tipo de incidentes, así como sobre los aviones que aterrizan con muy poco combustible tras verse obligados a dar vueltas en círculo de forma inesperada o a desviarse a otros aeropuertos debido a los retrasos excesivos.

También citó avisos «significativos» de los sistemas de advertencia de proximidad al suelo, incluido un caso de situación cercana a colisión.