DENGUE SE ACELERA Y COBRA VIDA EN JALISCO
En Jalisco se registró la primera defunción por dengue en el presente año (13 de junio). Se trata de una mujer de 77 años, residente del municipio de La Barca.
Autoridades sanitarias informaron que la víctima padecía comorbilidades como EPOC, hipertensión arterial y tabaquismo.
Hasta el momento se han descartado 14 defunciones por esta enfermedad y 30 aún se encuentran en estudio por parte de la autoridad federal.
En la semana epidemiológica 33 que comprende del 11 al 17 de agosto, en Jalisco se han confirmado 2 mil 612 casos de dengue. En dicha semana se notificaron 453 nuevos, de los cuales 281 no graves, 154 con signos de alarma y 18 graves.
Jalisco ocupa el lugar 13 a nivel nacional por tasa y el 6 por total de casos notificados.
DIPUTADOS RECHAZAN EMERGENCIA EN COLIMA
El Congreso de Colima en su mayoría de la fracción morenista rechazó la iniciativa para exhortar a la gobernadora Indira Vizcaíno haga la solicitud de estado de emergencia ante la federación, por alta incidencia en dengue.
Colima lleva 13 semanas como la entidad con la incidencia más alta de casos de dengue. Actualmente presenta 242.37 casos por cada cien mil habitantes y se han confirmados dos defunciones por esta enfermedad.
Durante la sesión del pasado miércoles, el presidente de la Comisión de Salud al interior del Congreso local, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Dueñas, presentó un punto de acuerdo para que el poder Legislativo exhorte a la gobernadora de Colima, para que haga los trámites necesarios para que Colima sea declarado como estado de emergencia por el número de contagios, ya que en palabras del diputado “los servicios de salud están rebasados. Es insuficiente el personal de salud, los hospitales están llenos de personas infectadas de dengue”.
De igual forma la tarde del jueves, el gobierno de Colima realizó una rueda de prensa encabezado por la gobernadora Indira Vizcaíno, en donde ella destacó que estaba nostálgica “porque tuvimos la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador” al estado.