DEFENSA DETIENE A 5 HUACHICOLEROS E INHABILITA 7 TOMAS CLANDESTINAS
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron a cinco personas e inhabilitaron siete tomas clandestinas de combustible, como parte de las acciones de los planes Michoacán por la Paz y la Justicia, y Operaciones Paricutín, el lunes 1 de diciembre, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
La dependencia agregó que en las acciones del personal castrense y de seguridad, también fueron asegurados un arma de fuego y cinco vehículos.

Fortalecen acercamiento con la población
El trabajo del personal de la Defensa, se detalló, incluyó actividades de seguridad y proximidad social, con la finalidad de fortalecer el acercamiento con la población, generar confianza entre los habitantes y contribuir al desarrollo normal de sus labores.
Los operativos realizados por autoridades de los tres niveles de gobierno, con reconocimientos a pie y patrullajes, incluyeron las huertas de aguacate de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero y Zitácuaro.
También, el personal de la Defensa visitó a empacadoras e industrias cítricas, con el objetivo de proporcionar seguridad física y realizar actividades de proximidad social.
El Plan Michoacán para la Paz y la Justicia y el Plan Operaciones Paricutín se desplegaron desde el pasado 10 de noviembre, tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, cometido el día 1 del mes, durante la conmemoración del Día de Muertos.
Suman 147 personas detenidas
La Defensa informó que, entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, con estas estrategias se ha detenido a 147 personas como presuntos responsables de un delito; además, se han asegurado 60 armas de fuego, 6 mil 954 cartuchos y 365 cargadores.
También se han decomisado 121 vehículos, 89 artefactos explosivos, 53 kilos de material explosivo, 18.7234 kilos de mariguana, 426.0797 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 7 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética.
En el mismo periodo, se agregó, se han inhabilitado 9 campamentos clandestinos presuntamente utilizados por el crimen organizado y 27 tomas clandestinas de combustibles.

