DEFENSA DE JOSÉ MANUEL DEL RÍO ASEGURA QUE NADIE LO HA DENUNCIADO POR HOMICIDIO DE REMIGIO TOVAR

“Nadie lo acusa de nada. No hay denuncia en contra de él, sí hay un homicidio, pero ningún testigo refiere que él lo haya planeado, imaginado o mandado hacer”, dice en entrevista con Latinus, José Isabel Luna, integrante de la defensa de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, imputado por el delito de homicidio doloso calificado en contra de Remigio Tovar Tovar.

Añade que contra el colaborador cercano de Ricardo Monreal no hay pruebas, no se soporta lo que señala el fiscal y su representado tampoco es señalado por familiares o testigos. En la carpeta de investigación, explica, “hay testigos de cómo lo mataron, cómo lo levantaron, cómo apareció y cómo lo intentaron llevar al hospital y quiénes estuvieron en ese episodio desafortunado, y hasta ahí”.

Relata que José Manuel del Río Virgen estuvo en una junta para nombrar a un nuevo candidato y señaló que habría que tener cuidado para que no volviera a pasar algo feo. “Por esa frase, el MP se avienta una historia en donde el seguro planeó la ejecución de eso”, explica el abogado.

En la lectura de imputación a Del Río Virgen, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz indicó que se integró una carpeta de investigación por su probable participación en el homicidio doloso calificado en contra de Tovar Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.

La forma de intervención en el asesinato que se le atribuye es la de autor intelectual.

En el artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales se señala que en la audiencia inicial, el MP expondrá al imputado el hecho que se le atribuye, la calificación jurídica preliminar, la fecha, lugar y modo de su comisión, la forma de intervención que haya tenido, así como el nombre de su acusador. Este último punto, de acuerdo con su abogado, no ha ocurrido.

De acuerdo con la lectura de la imputación que la Fiscalía de Veracruz realizó en la audiencia inicial, la persona que lo acusó lo hizo mediante una llamada telefónica en la que informó el deceso de Tovar Tovar; de acuerdo con esa misma lectura, posteriormente el padre del finado y su esposa presentaron una denuncia por dicho homicidio; sin embargo, no detalló si los familiares de Remigio Tovar acusan directamente o no a José Manuel del Río Virgen.

El pasado 22 de diciembre, las autoridades veracruzanas detuvieron al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), quien también es un hombre cercano al senador Ricardo Monreal. Se le vinculó a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa por un año.

La clasificación jurídica preliminar es de homicidio doloso calificado y el hecho que se le atribuye inició con la privación ilegal de la libertad de Remigio Tovar Tovar y terminó con su homicidio. El modo de comisión del delito fue mediante violencia física y se le atribuye a del Río Virgen ser el autor intelectual.

El Código Penal de Veracruz indica que el autor de un delito puede ser material o intelectual. El primero es quien físicamente lo ejecuta; el segundo, quien lo planea induce o compele a otro a cometerlo.

Este lunes continuará la audiencia inicial. Posteriormente, el juez de control determinará si vincula o no a proceso a José Manuel del Río.

El 4 de junio de 2021, día del hecho imputado, un grupo de hombres armados que viajaban en cuatro vehículos entraron al domicilio de Remigio Tovar Tovar y lo privaron de la libertad de manera violenta; lo subieron a un vehículo y circularon hasta que detuvieron la marcha. Lo bajaron y le dispararon en el tórax y en el rostro, luego huyeron.

Posteriormente, fue llevado a un hospital pero cuando llegaron los paramédicos indicaron que ya se encontraba sin vida.