25 de mayo de 2024
Cultura / Sociedad

DECRECE VOLUMEN DE LECTORES EN MÉXICO: LOMELÍ

El número de lectores en México ha disminuido cerca de 13 puntos porcentuales en los últimos siete años, lamentó ayer Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la UNAM, durante la inauguración de la edición 45 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que concluirá el próximo lunes 4 de marzo.

Según datos recientes del Inegi, expresó el rector, “la proporción de personas mayores de 18 años que leen de forma habitual ha disminuido de 82%, en 2016, a 68.5%, en 2023, lo que resalta la necesidad de fortalecer e inculcar esta actividad frente al crecimiento en alfabetización y el consumo de otros medios de entretenimiento digitales”.

Además, como parte del panorama adverso sobre el hábito de la lectura en nuestro país, el rector destacó que, si bien la mayoría de los mexicanos lee por diversión, esto es cerca de un 44.6%, el 26.5% lo hace por necesidad laboral o académica y 20% por interés en la cultura general.

También destacó que los resultados de la prueba PISA 2022 revelaron que 53% de los estudiantes mexicanos alcanzó al menos el nivel 2 en lectura, lo que indica su capacidad para comprender textos de longitud moderada. Sin embargo, sólo 1% logró situarse en el nivel 5 superior, en el que se demuestran habilidades avanzadas para entender textos largos, manejar conceptos abstractos y diferenciar hechos de opiniones en contextos implícitos.

En este escenario, Lomelí Vanegas aseguró que la FILPM es uno de esos espacios que contribuyen a impulsar la lectura y a buscar la difusión de difundir la cultura, así como recuperar la memoria, las reflexiones históricas, políticas, sociales, culturales y artísticas, teniendo como base los 2 mil libros al año y 140 revistas académicas vigentes que produce la UNAM.

BUSCAN DIÁLOGO

Al término de la apertura, Hugo Setzer, presidente de la Caniem, comentó que existe la intención de acercarse a los políticos que en este momento trazan proyectos de nación, de cara a las elecciones de junio próximo.

Es el año con una de las elecciones más complejas que tendremos en tanto al número de votantes y candidatos a elegir, pero los libros y la lectura nos pueden ayudar a estar más informados para tomar mejores decisiones; y no podía dejar de mencionar al gobierno de hoy y mañana para seguir dialogando y viendo de qué manera la industria editorial puede apoyar a la cultura y educación del país”, comentó.

¿Qué diálogos son urgentes para el gremio?, se le preguntó a Setzer. “Uno importante es que podamos seguir colaborando, como lo hemos hecho durante muchísimos años en los libros educativos, que ahora estamos excluidos”.

Finalmente, comentó que aún falta visualizar en la legislación una visión de conjunto acerca de la importancia de la lectura y el libro, así como la tasa cero del IVA para librerías y cómo lograr, desde México, la exportación de libros a América Latina.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-