25 de febrero de 2024
País / Mundo

DECOMISAN BUCHES DE TOTOABA PROCEDENTE DE MÉXICO EN TAILANDIA

La Aduana del Aeropuerto de Bangkok en Tailandia decomisó poco más de 40 kilogramos de vejiga natatoria o «buche» de pez Totoaba seco y deshidratado, en un vuelo de conexión procedente de México, que llegó al país como «chispas de chocolate», con un valor en el mercado negro de 58 millones de baht, alrededor de dos millones 840 mil pesos mexicanos.

El aseguramiento se realizó el pasado 14 de noviembre, sólo cuatro días después de que concluyó en Ginebra, Suiza, la reunión del Comité Permanente de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), para evaluar los primeros resultados del Plan de Acción de Cumplimiento para la protección de la vaquita marina y el combate al tráfico ilegal de Totoaba.

El producto era procedente de México

El martes pasado, las autoridades aduanales de Tailandia, realizaron una inspección de la carga entrante originaria de México con un peso neto de 65 kilogramos, al sospechar que contenía productos ilegales.

Tras hacer la revisión encontraron una caja de chispas de chocolate que pesaba 26.57 kilos y dos cajas de pez seco con un peso de 40.38 kilos, que resultó ser Totoaba (Totoaba macdonaldi), prohibida bajo la Convención CITES, por ser una especie en peligro de extinción.

Veda para pesca de Totoaba

La veda para la pesca de Totoaba, exclusiva del Alto Golfo de California, México, se encuentra vigente desde agosto de 1975, debido a la sobreexplotación de su vejiga natatoria, a la que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, que la vuelve altamente cotizada en Asia, al grado de recibir el mote de la «cocaína del mar».

La pesca furtiva en la región llevó a la vaquita marina, también especie única en el mundo, al desplome de su población, porque muere ahogada en las redes de enmalle colocadas para capturar ilegalmente a la Totoaba.

Entrevista

En entrevista, Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica, destacó que este último decomiso en Tailandia, contrasta con la posición triunfalista de los representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conapesca, Inapesca y la Secretaría de Marina (Semar), que regresaron de la reunión de la CITES, calificando como una «victoria», que esta vez, la comunidad internacional no haya impuesto sanciones comerciales contra México.

Además de que festejaron que la Secretaría General de la CITES, ordenara a petición de la mayoría de los países representados, realizar una tercera misión de observación a nuestro país para verificar los supuestos avances del Plan de Acción de Cumplimiento.

De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, la situación en el hábitat de la vaquita marina no ha cambiado en nada, las redes de enmalle, prohibidas desde septiembre de 2020, se siguen utilizando libremente en plena temporada de camarón.

También las embarcaciones ilegales siguen saliendo a trabajar sin ninguna restricción y la presencia de pescadores furtivos continúa dentro de la llamada Zona de Tolerancia Cero, como lo reconoce en sus reportes diarios, la propia organización Sea Shepherd, aliada del gobierno mexicano.

Últimos decomisos internacionales de Totoaba:

• 2 de agosto de 2020 – Guangdong, China – 75 buches

• 2 de agosto de 2022 –  Guangdong, China – 288 buches

• 3 de septiembre de 2021 – Guangdong, China – 8 buches

• 2 de diciembre de 2021 – Guangdong, China – 6 buches

• 2 de diciembre de 2021 – Guangdong, China – 17 buches

• 10 de diciembre de 2021 – Guangdong, China – 7 buches

• 17 de diciembre de 2021 – Guangdong, China – 2 buches

• 20 de diciembre de 2021 – Guangdong, China – 67 buches

• 3 de junio de 2022 – Guangdong, China – 9 buches

• 13 de abril de 2023 – Arizona, Estados Unidos – 270 buches

• 17 de octubre de 2023 – Arizona, Estados Unidos – 90 buches

• 14 de noviembre de 2023 – Bangkok, Tailandia – 40 kilogramos de buche

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-