15 de julio de 2024
País / Mundo

DEA: CJNG Y CS, CON PRESENCIA EN TODO EU

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) informó ayer que los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa ahora tienen presencia en cada uno de los 50 estados del país.

En su Evaluación Nacional de la Amenaza de los Drogas 2024, la DEA reveló que ambos cárteles tienen mayor presencia en unos estados, pero ahora se encuentran en todo el territorio estadunidense, y en todo el mundo.

Las entidades con mayor actividad de los dos cárteles son California, Arizona, Texas, Florida, Illinois, Nueva York y Massachusetts; les siguen con ligeramente menos actividad Nuevo México, Colorado, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Connecticut, Oklahoma, Kansas y Misuri. En el resto de los estados la presencia es menor.

La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en la evaluación que “juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos”.

Advirtió que los dos cárteles conjuntamente “dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadunidenses”.

La funcionaria destacó que tan sólo dos miligramos de fentanilo son una sobredosis mortal, y que el año pasado en territorio estadunidense se incautaron 13 mil 176 kilogramos de fentanilo.

Pero según la administradora, los dos cárteles no sólo han invadido todos los estados estadunidenses, sino que se encuentran “en todo el mundo”, y se vinculan con “tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía”.

Dijo que “la facilidad y el bajo costo de producir estas drogas a gran escala en México las hace muy rentables”.

La DEA calcula que a los cárteles les cuesta aproximadamente 10 centavos de dólar producir una dosis de fentanilo, y cuando se vende en las calles estadunidenses alcanza un precio de entre 30 y 40 dólares.

Ahora “la metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década”.

La DEA denunció al mismo tiempo una mayor vinculación de los dos cárteles con empresas chinas, tanto para mover físicamente capitales desde Estados Unidos a México, como para transferencias desde otros países latinoamericanos.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-