¡DE NIÑERA A SUPERESTRELLA! ELLA ES CHAPPELL ROAN, LA CANTANTE QUE LA ESTÁ ROMPIENDO EN INTERNET… Y EN COACHELLA
Good Luck, Babe, Red Wine Supernova, Hot To Go son algunos de los éxitos que Chappell Roan ha tenido luego de un ascenso musical en los últimos años equiparándola a artistas como Sabrina Carpenter y Olivia Rodrigo.
En Excélsior, te contamos, quién es Chappell Roan y cómo es que se ha consolidado con apenas poco tiempo en la industria musical.
¿Quién es Chappell Roan?
Chappell Roan, nacida como Kayleigh Rose Amstutz el 19 de febrero de 1998, siempre tuvo una pasión por la música, aunque le llevó tiempo encontrar su verdadero camino.
Comenzó su carrera tocando el piano y cantando canciones originales en YouTube, lo que la llevó a firmar con Atlantic Records en 2015 a los 17 años. Sin embargo, no fue hasta unos años después, al mudarse de Willard, Missouri, a Los Ángeles en 2018, cuando descubrió su verdadera voz.
Roan recuerda sus primeras impresiones de California con asombro y curiosidad. “Me dijeron que esta ciudad es demoníaca y que aquí viven satanistas,” comentó a NME en febrero, recordando su primera mudanza. “Pero cuando llegué a West Hollywood, me abrió los ojos. Me di cuenta de que todo lo que temía no siempre era cierto, especialmente lo que me habían dicho sobre la comunidad queer. Ir a clubes gay por primera vez me hizo sentir espiritual… Nunca antes había visto a una drag queen”.
Chappell Roan corta con su disquera por actuaciones inspiradas en el drag
Este choque cultural provocó un despertar creativo para la cantautora. Se dio cuenta de que no disfrutaba de las canciones melancólicas y sombrías, y comenzó a inclinarse hacia el pop alegre, lleno de sintetizadores y con el glamour de las actuaciones inspiradas en el drag.
En 2020, lanzó el muy bailable Pink Pony Club, pero este cambio drástico también le costó su contrato discográfico.
«Tenía muy pocos seguidores, pero tenían miedo de que los perdiera,» explicó Roan. «Es cierto que perdí a unos cuantos, pero gané a muchos más. Ahora formaba parte de una nueva comunidad. Pero no creo que [el sello] creyera en mí».
Regresó a Missouri, donde tocó en conciertos entre turnos en una cafetería. Durante este tiempo, también le diagnosticaron trastorno bipolar a los 22 años, lo que le permitió buscar el tratamiento adecuado.
A través del trabajo del niño interior con su terapeuta, Roan concluyó que necesitaba ser una estrella del pop extravagante.
«Me atraen mucho las cosas brillantes y los estampados de guepardo, y me gustaban mucho Britney Spears y Barbie, y eran hiper femeninas. Quería que todo fuera rosa y morado brillante.»
A finales de 2020, regresó a Los Ángeles para seguir escribiendo canciones mientras se mantenía con trabajos ocasionales, como niñera y en una tienda de donas.
Olivia Rodrigo elige a Chappell Roan como telonera
En 2022, Olivia Rodrigo eligió a Roan como telonera de su Sour Tour. El año pasado firmó con Island Records, que lanzó su álbum debut oficial, The Rise and Fall of a Midwest Princess, en septiembre.
En febrero, volvió a salir de gira con Rodrigo en el Guts Tour, antes de presentarse en Coachella y Bonnaroo, donde fue cambiada a un escenario más grande debido a la demanda del público. También hizo su debut en el Tonight Show.
Roan tiene una apretada agenda este año, con presentaciones en Lollapalooza, Hinterland Music Festival, Austin City Limits, entre otros. Mientras tanto, sigue conquistando a su audiencia con su estilo único y su carisma.
La transformación de Chappell Roan
Roan, quien creció «muy protegida y mojigata» en Willard, Missouri, solía escuchar rock cristiano y tenía curiosidad por la música pop.
«Solo quería sentirme una buena persona, pero había una parte de mí que quería escaparse desesperadamente. Solo quería gritar,» comentó a Variety en septiembre, antes del lanzamiento de su álbum. “Me escapaba mucho, pero seguía yendo a la iglesia tres veces por semana, ¿sabes a qué me refiero? Así que era una dicotomía entre intentar ser una buena chica, pero también querer prender fuego a las cosas.”
La historia sobre la mayoría de edad que cuenta en Naked in Manhattan de 2022 no era suya cuando escribió la canción, y tuvo que superar la homofobia que presenció durante su infancia para poder expresarse.
«Estaba saliendo con un hombre y nunca había besado a una chica,» recordó a NME. «Anhelaba y ansiaba esa sensación, y estaba tan cerca que podía saborearla, pero aún no la había experimentado.»
Al mudarse a Los Ángeles, ir a clubes gays «le parecía espiritual,» añadió Roan. «Nunca había visto a una drag queen antes.» Si la adolescente Kayleigh pudiera verla ahora, «creo que mi yo adolescente se preguntaría: ¿Qué está pasando?», dijo Roan a Crucial Rhythm el año pasado.
«Simplemente me afeité las cejas al azar y nunca lo habría hecho cuando era adolescente. O habría aceptado que me gustaban las mujeres y tenía mucho miedo de ser yo misma porque me sentía muy limitado en mi país de origen. Con el aspecto religioso y el aspecto del rol de género. Era una comunidad queer muy pequeña que no estaba amplificada.»
Chappell Roan abre conciertos con drag queens
En sus propios shows, Roan tiene un acto de apertura con drag queens y un porcentaje de cada entrada vendida se destina a Gworls, una organización benéfica dirigida por personas trans negras.
Su incursión original en la música fue como cantautora melancólica, lo suficientemente talentosa como para firmar con Atlantic Records a los 17 años. Su sencillo debut se llamó «Good Hurt,» de su eventual EP, «School Nights» de 2017.
Después de mudarse a Los Ángeles en 2018 y encontrar una comunidad queer acogedora, sus intereses musicales cambiaron más en línea con la vida nocturna alegre y extravagante que estaba experimentando por primera vez.
Su sencillo de 2020, «Pink Pony Club,» fue «un duro giro a la izquierda» de su EP original, «que era un pop realmente oscuro y angustiado que era bastante aburrido,» dijo Roan a NME. Y aunque el hecho de que su sello la abandonara después de que la canción tuviera un bajo rendimiento la dejó sintiéndose «descartada e incomprendida» en ese momento, finalmente creyó que era «lo mejor que podía haber pasado.»
Después de publicar música de forma independiente durante un par de años, Island Records la contrató en 2023 y lanzó su álbum debut oficial, The Rise and Fall of a Midwest Princess.
¿Cómo se fue de gira con Olivia Rodrigo?
Roan comenzó a trabajar con el compositor y productor Dan Nigro en 2020, cuando Rodrigo todavía protagonizaba High School Musical: The Musical: The Series. Nigro trabajó en las canciones de Roan de 2020, «California,» «Love Me Anyway,» y «Pink Pony Club,» y cuando regresó a Los Ángeles, se unieron nuevamente para «The Rise and Fall of a Midwest Princess,» lanzado por Island Records.
Rodrigo eligió a Roan para abrir su Sour Tour en 2022 antes de traerla de regreso para el Guts Tour que comenzó en febrero. «Estoy muy agradecida de que me lo haya pedido,» dijo Roan a Triple J Radio en noviembre. «Pensé: ‘Dios mío’… Recién toqué en mi primer concierto como cabeza de cartel en mayo pasado, y pasar de 200 personas a 20,000 en menos de dos años es muy intenso y rápido.»
Un mes después, Spotify Wrapped le informó a Rodrigo que Roan era su artista favorita para 2023. «Ella acaba de sacar su primer álbum y Dan, mi productor, lo produjo, y es increíble,» dijo Rodrigo en el podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter. «Así que la estoy escuchando mucho. Y creo que el número dos fue Simon & Garfunkel.»
¿Cómo lleva la fama Chappell Roan?
El éxito conlleva mucha atención, mucha de ella negativa, como pronto descubrió Roan. En octubre, explicó al Washington Post que tiene una «relación bastante tóxica» con las redes sociales, «porque siento que soy esclava de ellas. Y si dejo de hacerlo, me estoy perdiendo mi carrera. Me siento realmente horrible por ello, honestamente.» (En ese momento, había dejado de leer comentarios y mensajes directos y había contratado a alguien para que administrara sus cuentas).
A principios de 2023, ella estaba «realmente luchando con el acoso en línea,» le dijo al Independent hacia finales de año. «Iba a comunicarme con Phoebe Bridgers y ver qué estaba haciendo, y le pregunté a Olivia si había hablado con Billie [Eilish] o algo así. Personas que están en circunstancias similares.»
Roan compartió que Rodrigo le dijo: «Nadie lo tiene claro. Nadie tiene la respuesta. Es diferente para cada persona.» Y continuó: «Creo que fue muy útil para mí escuchar que no importa quién seas, qué tan grande o qué tan pequeño seas, sientes lo mismo. Y sabes qué, por supuesto, no hay una solución para las personas. Odiarte. La gente te odia y quiere decir cosas malas para herir tus sentimientos. La única solución es no leer.»
En cuanto a los fanáticos que comenzaron a inspeccionar su música en busca de pistas ocultas sobre su vida personal, Roan dijo que eran libres de investigar. «Ahora su arte consiste en diseccionar,» dijo. «Ya no es mío. Si quieren complicarlo demasiado, bien por ellos. ¡Adelante, pásalo bien!».