24 de abril de 2024
País / Mundo

DATOS DEL IMSS MUESTRAN QUE SE PERDIERON 384 MIL EMPLEOS EN DICIEMBRE

En diciembre se perdieron 384 mil 882 empleos formales en el país, 11.3% más que los reportados en el mismo mes de 2022, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las bajas obedecen a un tema cíclico, el cierre de plantas de producción, el término de trabajos en obras temporales, cierres productivos y ventas de temporada, relacionados con sectores como manufactura, comercio y servicios”, detalló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Así, en 2023 se crearon 651 mil 490 puestos de trabajo con prestaciones de ley, 13.4% menos que en 2022 cuando sumaron 752 mil 748. Sin embargo, pese al menor dinamismo en la generación de plazas laborales formales, en 2023 se mantiene el récord histórico de 22 millones 24 mil 386 trabajadores registrados ante el organismo de salud.

Pese a la baja de más de 300 mil trabajadores durante el último mes del año, el empleo formal en México batió récords en los números registrados ante el IMSS, cruzando la meta de los 22 millones de oportunidades laborales, una excelente noticia para el sector formal”, destacó Alesi.

El sector económico con el mayor crecimiento en puestos fue construcción.

PERSPECTIVAS

En el primer trimestre de 2024 se espera la creación de hasta 400 mil nuevos empleos formales. De acuerdo con la última edición de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup México, 48% de las empresas en México reportaron intenciones de ampliar su plantilla de trabajadores durante los tres primeros meses del año.

Los sectores que presentan las tendencias más altas de contratación son Ciencias de la Vida y la Salud, con 56%; Tecnologías de la Información, con 42%; Transporte, Logística y Automotriz, con 42%.

Matehuala
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-